Innovación tecnológica apuesta por el mercado de la seguridad laboral

Este tipo de tecnologías cada día se ganan su espacio en diversas industrias del país para simplificar los procesos de capacitaciones laborales que implican riesgos para sus trabajadores.

En las instalaciones de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la PUCV tuvo lugar un evento que congregó y conectó a más de 6 proyectos de tecnología de Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y mixta con empresarios de la zona. La actividad fue liderada por la reconocida empresa regional con base tecnológica, Yoy.

El encuentro contó en primera instancia con un showroom donde los invitados fueron animados a experimentar en primera persona la simulación de distintas situaciones laborales en Realidad Virtual. Operación de camiones mineros, ejecución de circuitos delineados para el transporte de cargas pesadas en puente grúa, también un prototipo donde la mano humana tiene su homóloga en un plano de Realidad Virtual y permite manipular cualquier tipo de mecanismo. Todo esto pensado en poder facilitar el sistema de aprendizaje de mecanismos complejos de realizar en la realidad.

Los innovadores proyectos han sido pensados, gestados y ejecutados con el propósito de mejorar los procesos de capacitación de personal en las distintas empresas, ya que la incorporación de este tipo de tecnologías tiene mucho que aportar y grandes empresas transnacionales, como Walmart, han decidido apostar por ellas y formar de mejor manera a sus trabajadores. Como expusieron representantes de Yoy ante los diversos invitados en el evento, ellos consideran que la Realidad Virtual permite aumentar la retención, mediante la estimulación visual y la percepción espacial, lo que logra pasar de un esquema de aprendizaje pasivo a uno activo, en donde no solo se observa, sino que se experimenta en primera persona la realización de una actividad.

Bajo esta premisa diferentes empresas asistieron con un alto ojo crítico y dispuestos a conocer qué es lo último que se fragua en proyectos con tecnología AR y VR para poder incorporarlo a sus líneas de trabajo. En este ámbito se contó con la presencia de industrias del rubro de materiales de construcción como Melón, que en palabras de su administrador de sistemas de seguridad y salud ocupacional, Manuel Barros, busca nuevas formas y metodologías para asegurar a sus trabajadores.

En especial, Manuel Barros recalcó su atención por los proyectos del showroom orientados a la conducción y bloqueo de vehículos de trabajo. Por otro lado, y bajo la misma lógica, Ana Rodríguez de SETRAM, empresa dedicada a la ingeniería en transportes y seguridad vial, indicó que también está en búsqueda de nuevas tecnologías que permitan integrar de mejor manera los conocimientos en los procesos de capacitación del personal laboral. También estuvieron presentes Enaex, empresa líder en explosivos y servicios mineros; IGT, expertos en capacitación y formación de profesionales para la industria del transporte; Bechtel, Deepthink y Abstractdw.

Para finalizar, el evento propició mesas de trabajo entre expositores de proyectos Yoy con los invitados para que la sinergia de conocimientos y necesidades quedara de manifiesto y propiciar comentarios, críticas constructivas y futuras alianzas.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.