Emprendedores de Rapa Nui se suman a la economía circular

LQE-RAPA-NUI

A través de talleres presenciales dictados por la consultora Matu Ki Anga y como
parte del proyecto “Conformación y activación de ecosistema regional de economía
circular, y bases para una hoja de ruta”, el equipo de Valparaíso Industria Circular
apoya a los interesados a hacer la transición a la economía circular.

 

Como parte de la iniciativa “Conformación y activación de ecosistema regional de economía circular, y bases para una hoja de ruta”, que cuenta con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y la ejecución de la Universidad de Valparaíso, se realizó el tercer taller de seguimiento con líderes y emprendedores de Rapa Nui.

En una sesión virtual, Alessandro Avagliano, coordinador de Vinculación con los Territorios, enfatizó en la colaboración como piedra angular para la consecución de metas compartidas. «La economía circular se concibe como regeneración, conciencia y 

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

naturaleza. En Rapa Nui, estamos activamente comprometidos en la creación de vínculos y objetivos comunes. Este proyecto, como iniciativa estratégica, persigue una colaboración efectiva y un progreso sostenible, comprometiéndonos con el desarrollo concreto de la economía circular en esta región mediante un enfoque pragmático y orientado a resultados», explicó el profesional.

En la instancia, junto con dar a conocer los objetivos del proyecto y del taller, también se dieron detalles del proceso y la herramienta de acompañamiento que considera el proyecto, junto con la herramienta de soporte técnico-ambiental.

De manera interactiva, los asistentes al taller respondieron en tres palabras qué es la economía circular para ellos. Asimismo, pudieron aprender a establecer objetivos claros y medibles para sus emprendimientos, y cómo la tecnología digital podría ayudarlos en la transición hacia la economía circular. Karen Martínez, empresaria de la isla, compartió su visión: «Mi presencia aquí tiene como propósito trabajar en comunidad, encontrar soluciones y generar nuevas ideas a partir de lo ya existente. La economía circular representa un desafío que nos convoca a ser parte de la solución».

José Tomás Videla, codirector de Plataforma Industria Circular, delineó los objetivos, enfatizando la creación de un ecosistema productivo, el diagnóstico de brechas y oportunidades, y la activación de modelos de negocio sostenibles. «Nuestra intención es convertir ideas en acciones tangibles», afirmó.

El proyecto involucra talleres de trabajo y acompañamiento para impulsar la economía circular en distintos territorios, con la activa participación de emprendedores locales. Se destaca la importancia de generar beneficios operacionales y comerciales, así como difusión y visibilidad para los participantes. La iniciativa cuenta con el respaldo de consultores locales y se ha expandido a varios territorios, generando resultados positivos en el desarrollo sostenible. 

La jornada culminó con la promesa de un acompañamiento cercano a los emprendedores durante los próximos meses, guiándolos hacia la concreción de sus objetivos y concluyendo con un taller regional que sentará las bases de una Hoja de Ruta Regional de Economía Circular.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio