Positivo balance del Distrito V21 y proyecciones económicas para el 2024 se dieron a conocer en el primer Sunset de Innovación V21

4696BC1F-166D-4B84-B2CC-5A8FB014D18F

Compartir publicación:

Durante el 2023 se llevaron a cabo más de 60 eventos con más de 2 mil participantes e inicio de la construcción del ParqTec V21, entre otros.

Como primera actividad del 2024, el Distrito de Innovación V21 llevó a cabo el primer Sunset de Innovación V21 del año que, junto con revivir los momentos más destacados del 2023 y revisar los objetivos que se buscan lograr en este 2024, contó con la ponencia de la economista senior en Estudios y Políticas Públicas del Banco Santander, Carmen Gloria Silva, quien abordó en detalle la coyuntura económica de Chile y el mundo.

La economista de la Universidad de Chile y Máster en Finanzas de la Universidad de Manchester, junto con agradecer la invitación del Distrito V21, hizo una exhaustiva revisión del escenario macroeconómico internacional, afirmando que la actividad económica se está estabilizandoen el mundo, con una inflación que sigue descendiendo y con condiciones financieras globales que se distienden. Silva agregó en su ponencia que el dólar se está debilitando, lo que permite que se valorice la moneda local, además de resaltar que los precios de las materias primas caen a nivel mundial como la energía y el petróleo.

Anuncios

Sin embargo, Silva insistió que, si el conflicto en el Medio Oriente persiste, podría cambiar la tendencia positiva, que se suma a otro factor de riesgo como es la debilidad económica de China, especialmente de su mercado inmobiliario, que sigue siendo un motivo de preocupación.

Tras analizar el escenario internacional, la economista con más de 20 años de experiencia en mercados financieros abordó la actividad económica nacional que ha dejado de contraerse, con un IMACEC que en los últimos meses se ha estabilizado, con mejores condiciones económicas. «Sin embargo, el mercado laboral permanece débil, existen sobre 300 mil empleos que aún no se han recuperado tras la pandemia, afectando principalmente a los jóvenes y adultos mayores que no volvieron al mercado laboral, aumentando también el empleo informal», enfatizó Silva.

Finalizando su ponencia, la experta espera una nula variación del PIB en el 2023 y un moderado crecimiento para el 2024, proyectando un crecimiento del PIB de un 2%. «Es importante mencionar que las tasas de largo plazo en Chile descenderán en un contexto de un mayor apetito por riesgo, lo que depende también de la tasa de interés norteamericana. Esto permite que Chile vuelva a ser el país con el menor riesgo de la región. Además, se debe destacar que el proceso de normalización monetaria continuará, lo que depende de la economía internacional», puntualizó la expositora.

Cuenta anual del Distrito V21

El Director Ejecutivo, Jaime Arnaiz, junto con agradecer la presencia de la economista, hizo un recuento de los principales hitos del Distrito V21 desde el 2022 a la fecha,destacando como conclusión que «con la metodología de trabajo que estamos desarrollando, con una transformación urbana, económica y social única en Chile, que nos ha convertido en el primer Distrito de Innovación del país, gracias a un gran esfuerzo principalmente de un grupo de privados y de la academia, además de la participación del mundo público como es el caso del municipio de Viña del Mar, posicionando el ecosistema regional».

Dentro de su cuenta anual, Arnaiz dio a conocer la membresía alcanzada a la fecha con 110 integrantes que han conformado una comunidad de colaboración con sentido, en un Network CIN V21, compuesta por un 58% de pequeñas empresas y startups, 14% de grandes empresas, 16% de empresas medianas y un 12% de Instituciones de Educación Superior.

Durante el 2023 se llevaron a cabo más de 60 eventos con más de 2 mil participantes, entre lo que destacan el primer aniversario del distrito en el avanzado ParqTec, más de 200 Match Making, Update Tecnológicos y el lanzamiento del premio Avoni, entre otros; a lo que se suman las principales alianzas y colaboraciones con CORFO, Seremi de Ciencia, Seremi de Economía, ProChile y SERCOTEC que se consolidaron durante el año que recién terminó.

Arnaiz finaliza su intervención destacando los próximos desafíos como consolidar el modelo, retener y atraer talentos, fortalecer alianzas, crecimiento sostenible, atracción de nuevas empresas y mayores oportunidades de inversión, negocios, colaboración e innovación.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO