Repercusiones económicas a consecuencia del posible conflicto entre Rusia y Ucrania

Carolina-Erices-1024x683-1

En las últimas semanas, la confrontación entre Rusia y Ucrania ha provocado nerviosismo a nivel mundial, afectando a los mercados internacionales, ante la amenaza de un conflicto armado.

Más de 100.000 soldados rusos han permanecido reunidos en la frontera con Ucrania, a pesar de las advertencias del presidente de EE.UU; Joe Biden y de los líderes europeos, sobre las graves consecuencias que se desencadenarían, si Putin sigue adelante con una invasión. En este contexto, los resultados de la inteligencia estadounidense han estimado que Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania, tan pronto como en este trimestre.

¿Cuáles son las causas de este conflicto? ¿Puede escalar más? ¿Qué consecuencias traería? ¿Impactaría a América Latina y Chile?

Anuncios

 

En primer lugar: ¿Cuáles son las causas del conflicto?

Muchos analistas ubican el inicio del conflicto en la desintegración de la Unión Soviética y la emergencia de diversas repúblicas que acompañaron a Rusia en esa experiencia, entre ellas, Ucrania. Se cree que una de las condiciones que habría aceptado la entonces URSS en sus últimos momentos, fue que la OTAN no se expandiría hacia el Oriente, pero la OTAN sí lo hizo y ello siempre fue denunciado por Rusia como una amenaza a su seguridad. Esa expansión de la OTAN generó conflictos, llegándose a una breve, pero cruenta guerra con Georgia, en agosto del 2008. En esa oportunidad, las tropas rusas acudieron en apoyo de las fuerzas de Osetia del Sur y Abjasia, pertenecientes a enclaves de mayoría rusa.

¿Pero qué es la OTAN? La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

En la guerra del Donbáss en el 2014, las fuerzas separatistas pro rusas generaron dos enclaves, las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ambas contiguas a la frontera rusa. El alto al fuego se estableció y se ha mantenido con escaso rigor. Desde entonces se producen cotidianos choques entre los separatistas y las fuerzas ucranianas leales al gobierno central.

El interés del gobierno de Kiev por ingresar a la OTAN se acentuó después de la guerra de 2014 y ello es denunciado por Moscú como una amenaza a su seguridad. En los últimos días la situación se ha agravado. Ello ha motivado el establecimiento de un diálogo directo entre el canciller ruso Lavrov y el secretario Blinken del Departamento de Estado de EE.UU. Es decir, en la mesa de negociación están las dos potencias, pero no están los ucranianos. Hasta ahora las negociaciones no han detenido el agravamiento de la crisis. Moscú niega planes de invasión a Ucrania, mientras que la OTAN se prepara, aunque en el bando occidental hay matices.

¿Y cómo repercutiría en términos económicos en Europa?

El conflicto podría tener un impacto de gran alcance en las materias primas, afectando no solo a las materias primas que pasan por Ucrania o que se originan en ella. Podría llevar a un endurecimiento significativo de los mercados de la energía, los metales y los productos agrícolas.

1.-Un shock en el petróleo
Ante este escenario se prevén que la producción de petróleo de Rusia produce podría reducirse en 2,3 millones de barriles diarios (ya sea por incapacidad o por decisión política para presionar), lo que dispararía el precio del petróleo hasta los 150 dólares por barril en el corto plazo. Cabe recordar que Rusia produce 10,8 millones de barriles diarios. Solo el impacto del petróleo podría recortar el crecimiento global en 1,6 puntos en el primer semestre de 2022 y disparar la inflación hasta el 7,2% (frente al 3,2% previsto).
Precisamente, las últimas tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania aumentan el riesgo de un repunte del precio del crudo. El hecho de que esto se produzca con una inflación ya elevada, y una economía global que está siendo golpeada por otra ola de la pandemia de covid-19, supone dar un grado más a la fragilidad de corto plazo que enfrenta la recuperación mundial.

2.- El poder del gas ruso
Rusia es un gran productor de materias primas que son consumidas por el resto del mundo, incluida Europa. Rusia es el segundo mayor productor de gas natural a nivel mundial y representó el 17% del suministro total de gas natural en 2020. Además, Rusia exporta el 37% de la producción nacional que va principalmente a Europa. Las sanciones relacionadas con la energía serían las que más afectarían a Europa. Los flujos llegan a través de varios gasoductos vía Ucrania: el gasoducto Yamal-Europa vía Bielorrusia, el gasoducto Nord Stream y el gasoducto TurkStream. Sería difícil que Europa soportara sanciones que cortaran efectivamente el suministro de gas ruso, o al menos una gran parte de estos flujos, dada la dependencia de la región del gas ruso y la actual crisis energética.

3.- Mercado de los metales
El mercado de los metales también podría verse afectado. Las sanciones esbozadas por EEUU contemplan que el presidente podría identificar e imponer sanciones a las industrias que considere que suponen un riesgo para la seguridad nacional, lo que incluye la extracción y el procesamiento de minerales. El mercado mundial del aluminio es deficitario en este momento, por lo que cualquier interrupción de estos flujos no haría más que empujar el mercado hacia un mayor déficit. Dado que Europa es un importante destino del aluminio ruso, una medida que restrinja los flujos de aluminio sería alcista para las primas europeas, también podrían afectar a la producción de las fundiciones de aluminio europeas. La capacidad de fundición en Europa está teniendo que cerrar debido a los altos precios de la energía. Los riesgos podrían extenderse a metales como el níquel, el cobre, el paladio y el platino, de los que Rusia es un importante productor.

4.- Materias Primas
Otro aspecto que puede verse comprometido, es el de las materias primas blandas. En los últimos años, Rusia ha escalado posiciones hasta convertirse en el mayor exportador de trigo del mundo. Dado que Europa es un importante destino del trigo ruso, una medida que restrinja los flujos sería generar alzas en los precios de sus exportaciones al resto del mundo.

5.- Mercado Financiero: Bonos y divisas regionales en dólares
Los activos rusos y ucranianos estarán en el frente de las consecuencias para los mercados si hay una posible acción militar. Los bonos en dólares de ambos países han tenido un rendimiento inferior al de sus pares en los últimos meses, ya que los inversores recortaron su exposición por la escalada entre Washington y sus aliados y Moscú.

Los mercados de renta fija de Ucrania son principalmente competencia de los inversores de los mercados emergentes, mientras que la posición general de Rusia en los mercados de capitales se ha reducido en los últimos años debido a las sanciones y la tensión geopolítica, lo que amortigua en cierta medida cualquier amenaza de contagio a través de esos canales. Sin embargo, el rublo ruso y la Grivna ucraniana también han sufrido, convirtiéndolas en las divisas de peor rendimiento entre los mercados emergentes, en lo que va de año.

¿Y para Chile?

En los próximos días asistiremos a un desenlace de esta crisis. Chile, al igual que el resto de los países latinoamericanos, poco puede hacer cuando están en juego los intereses de las grandes potencias. A pesar que estamos geográficamente lejos, pero formamos parte de una economía globalizada; un desajuste del mercado mundial nos golpearía más. Sin contar con los impactos políticos y las presiones que recibiríamos para tomar partido en el conflicto.

Esto puede tener impacto en los precios de commodities y/o en el precio del petróleo. En la medida que sube el precio de petróleo; nosotros como economías absolutamente dependientes del petróleo, sobre todo para el transporte, va a ocasionar que suba el precio de los fletes y eso se traslada a toda la economía y significa que vamos a tener más inflación.

Además, el alza del petróleo y gas generara alza en los bienes finales, dado que nuestro país es importador de estas materias primas.

En un escenario adverso, la economía puede ser clave en la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania. Los números son claros. Ucrania es el tercer exportador de trigo y maíz del mundo y Rusia suministra una cuarta parte de las necesidades europeas de gas, en gran parte a través de gasoductos que atraviesan Ucrania. El conflicto, puede generar alza en el precio del petróleo, el gas y otras materias primas, traduciéndose en más inflación y colocando a los bancos centrales en una situación todavía más complicada.

Las consecuencias de un conflicto armado no son solo materiales y económicas. Cada conflicto es distinto en sí mismo y tiene su propia dinámica, etapas, alcances y sus efectos que se notan sobre todo en la población que la vive en primera persona. Hoy es de suma importancia centrar los esfuerzos internacionales en lograr acuerdos que permitan mantener la necesaria paz en esa zona del mundo.

¿Y tú que piensas sobre repercusiones económicas a consecuencia del posible conflicto entre Rusia y Ucrania?

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO