Resumen económico a la fecha

Resumen económico

Compartir publicación:

Resumen económico por Germán González, Director de Carreras de la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Sede Valparaíso.

 

Cuarto mes del año y, a decir verdad, ha sido bien movido en términos económicos, ya que los indicadores han estado más o menos acorde con las cifras que esperaban los expertos en estas materias.

Por un lado, el costo de la vida durante lo que va del año 2024 lleva un incremento del 1,5% y una inflación anual del 3,7% (marzo 2023 – marzo 2024), por tanto, se podría decir que en términos generales la inflación está acorde con las expectativas del Banco Central, pero de igual modo lo miran muy de cerca debido a que el IPC de febrero fue por sobre lo esperado, por tanto, deben estar muy atentos.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

De igual manera, el ente rector encargado de la Política Monetaria del país ha tomado la decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria (TMP) en 75 puntos base, dejándola así en 6,5%, lo que en términos prácticos y traducidos a nuestra audiencia, el costo del endeudamiento a corto plazo se debería ver reducido, para así seguir potenciando el crecimiento económico. Esto es una pequeña ayuda a las personas que usan herramientas financieras a corto plazo, como pueden ser créditos de consumo personales, uso de tarjetas y líneas de créditos, entre otros, pero siempre hacemos el llamado a mirar esto con cautela y seguir siendo responsables con los niveles de endeudamientos.

En materia internacional, el valor del dólar se ha mantenido bordeando los $950, obviamente con variaciones tanto de alza como de baja, pero esta ha sido la tónica de los últimos días, donde las razones de esto valores se deben al alza de los precios de USA durante marzo, que superó las expectativas de la FED (Reserva Federal). Lo anterior significa que los precios de los productos importados en Chile seguirán siendo más o menos los mismos y que de momento no habrá diferencias.

En un plan más local, abril significa que Duoc UC y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se ponen la camiseta y salen en ayuda de miles de contribuyentes quiénes necesitan ayuda con su declaración de renta anual, donde a su vez, es primera vez en la historia, donde no sólo se entregan ayudas a personas naturales sino también a Pymes o contribuyentes de primera categoría, lo que se conoce como ayuda del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF).

Cabe destacar que atendemos presencialmente de lunes a viernes con horario ininterrumpido entre las 09:00 y las 13:00 en el Centro de Extensión Edificio Cousiño, en Valparaíso, donde a la fecha, ya hemos podido atender a más de 500 personas, lo que se traduce en alrededor de 50 atenciones diarias. Lo anterior es un hito significativo para nosotros como Institución de Educación Superior, debido a que estas atenciones son realizadas por estudiantes de la carrera de Auditoria, quiénes previamente tuvieron que aprobar una certificación dictada por el SII, donde también cuentan con el apoyo de su Docente, para así entregar estas orientaciones totalmente gratuitas, y que permiten una estrecha relación entre los estudiantes y la Vinculación con el Medio.

 

Quizás te interese leer: Opinión: El desafío de aprender a emprender e innovar en etapas tempranas

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio