El Pasaje Banner Large Anuncio

Opinión: ¿Cómo fortalecer la salud cardiovascular durante la cuarentena?

CREAS_Araceli Olivares

Compartir publicación:

Araceli Olivares
Investigadora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)

En temáticas ligadas al cuidado del corazón, Chile no se queda atrás, lamentablemente de forma negativa: diariamente mueren 45 personas a causa de enfermedades cardiovasculares en nuestro país. Si bien durante el mes de agosto se conmemoró a nivel mundial el mes del corazón, la promoción de la importancia de cuidar este órgano vital debería estar presente a lo largo de todo el año, poniendo énfasis en actividades que favorezcan un estilo de vida saludable y que disminuyan aquellos factores de riesgo ligados a las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, diabetes, obesidad, dislipidemia ­–o colesterol elevado­– y el sedentarismo, entre otros.

Según datos recogidos el año 2017 en la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 86,7% de la población chilena reconoce llevar una vida sedentaria. ¿Cómo será la variación de esta cifra en los últimos cinco meses? No hay que pensarlo mucho para encontrar la respuesta, pues la situación mundial de pandemia nos ha llevado a encerrarnos en nuestros hogares, ya sea por cuarentena voluntaria u obligatoria, limitando el movimiento y ejercicio. Con gimnasios, parques y áreas públicas cerradas para evitar la propagación del virus, sólo queda la alternativa de ejercitarse en casa.

Anuncios

Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad como factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares afecta a más del 72% de la población. Sin embargo, la alimentación es un punto clave que sí es posible manejar durante la cuarentena. Según la Encuesta de Consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica, el 44% de los encuestados reconoció haber subido de peso durante los últimos meses, pero las preparaciones caseras han aumentado y el consumo de comida chatarra de venta en cadenas de comida rápida ha disminuido.

Entonces, ¿qué alimentos podemos comer en casa que favorezcan nuestra salud cardiovascular? En general, debemos llevar una dieta equilibrada, que disminuya los factores de riesgo, con alimentos bajos en grasa, libre de frituras y grasas saturadas, aumentando el consumo de frutas y verduras que aporten nutrientes y fibras. En el caso de la hipertensión, debe reducirse el consumo de sal y, por lo tanto, reducir al mínimo el consumo de alimentos procesados como embutidos/cecinas, sopas en sobre y conservas.

Pero la buena noticia es que no sólo debemos restringir nuestra dieta, ya que existen otros alimentos que sí podemos consumir y que ayudan a la regulación de la presión arterial.

Los fitoesteroles (o esteroles vegetales) son compuestos que tienen una estructura muy similar al colesterol, pero de origen vegetal. Debido a lo anterior, al aumentar su consumo se reduce la absorción en la sangre, disminuyendo el colesterol malo (o LDL). Los fitoesteroles se encuentran en aceites vegetales, principalmente de maíz y girasol, en frutos secos (mayormente en almendras), en frutas y verduras (mayoritariamente en plátanos, manzanas y lechuga) y, en menor cantidad, en legumbres. Sin embargo, el aporte en fibra, proteínas, hierro y vitaminas de las legumbres las hace un excelente alimento con alto valor nutritivo, que contiene además antioxidantes y bajo índice glicémico (apto para diabéticos), ayudándonos a mejorar nuestra salud cardiovascular.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO