María Elvira Zúñiga, directora CREAS: “No todo es con tecnología de punta, a veces las soluciones son muy simples y con cambios muy pequeños”

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (9)

La académica e investigadora lleva 15 años liderando como directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), concentrando sus labores en el posicionamiento y crecimiento de la institución junto a su equipo de trabajo.


Tras su egreso en ingeniería civil bioquímica desempeñó como docente en la PUCV, que es la casa de estudios donde culminó su carrera universitaria, efectuando clases de ingeniería de enzimas e introducción a la ingeniería, ramos que le apasionaba impartir.

Al paso de los años continuó sumando experiencias, desarrollando líneas investigativas con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (PUCV). Por otro lado, se adjudicó financiamientos externos de la Corfo y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) para resolver temáticas relacionadas con la industria alimentaria.

Anuncios

Posterior a ello, realizó un doctorado en Ciencias Químicas con mención en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Tales hechos la posicionaron como el agente idóneo para liderar como directora en el CREAS, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.

“He tenido la suerte de trabajar en el centro con mucho apoyo de las autoridades, de mi universidad y de los socios fundadores (UV, PUCV, USM e INIA de La Cruz). Estoy muy agradecida de eso, porque me permitió realizar este proyecto”, señala.

Por otro lado, es miembro del Comité de Ciencias de la Ingeniería y de la Tierra del Consejo Nacional de Acreditación de Chile en programas de postgrado, donde ejecuta labores desde 2012.

CREAS

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, es una organización de innovación en alimentos, que se dedica a investigar, desarrollar productos y soluciones en los procesos de esta materia junto a emprendedores, empresas y asociaciones del rubro.

“Estoy muy contenta con los profesionales que tenemos en el centro, ya que si no los tuviéramos no lograríamos los resultados actuales.”

La historia del CREAS inicia cuando la UV, USM, PUCV y el INIA de la Cruz, se agrupan con la idea de formular un proyecto para el Fondo del Programa Regional que financiaba la descentralización del centro científico tecnológico.

En aquel entonces fue un representante por cada institución, siendo María Elvira la delegada de la PUCV. Tras diseñar la iniciativa, la ingeniera civil bioquímica fue nombrada directora del centro por su trayectoria ligada a la investigación y experiencia en el desarrollo de proyectos con fondos externos.

“En el momento de formular el programa todos trabajamos juntos, pero alguien tenía que hacerse cargo de los detalles”.

Entre las prioridades que desempeña, se destaca el velar por el posicionamiento y crecimiento del CREAS. Además, señala que “mis actividades están concentradas en la aplicación de enzimas para producir cambios en los procesos alimentarios y la valorización de residuos de la industria, formándolos con tratamientos enzimáticos”.

Por otro lado, comenta que la organización está trabajando  en producir y mejorar la bioactividad de los alimentos, las matrices celulares, ingredientes saludables, más digeribles, que tengan expuestas sus propiedades bioactivas y que puedan concentrar tales características.

“Para nosotros como centro científico tecnológico la innovación es un compromiso, donde desarrollamos tecnologías, soluciones, productos, procesos y tratamientos que se apliquen en el mundo real”.

En esa misma línea señala que no todo es con tecnología de punta, a veces las soluciones son muy simples y con cambios muy pequeños, donde se obtienen grandes logros para el emprendedor o el que lo va a aplicar.

Primera mujer en recibir el premio Nacional del Colegio de Ingenieros

En 2021, María Elvira Zúñiga se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, reconocimiento que se entrega desde 1992 a quienes han contribuido en el desarrollo de la ingeniería a nivel nacional.

“Estoy muy honrada, es una distinción que jamás pensé que podría obtener, no estaba en mis planes, además soy la primera mujer y eso es un hito”.

“La escuela de Ingeniería bioquímica es mi alma máter y estoy muy contenta por el premio, sobre todo por lo que ha provocado en los canales informativos, especialmente para las instituciones por la cuales yo trabajo”.

La académica comenta que en las carreras STEM, se presenta una baja incorporación femenina a estudiar este tipo de materias, sin embargo, señala que la ingeniería bioquímica generalmente tiende a tener más alumnas que alumnos.

Por otro lado, afirma que es interesante que el Colegio de Ingenieros de Chile considere a las mujeres y que los medios den palestra a las temáticas relacionadas con el liderazgo femenino, lo cual la hace inferir que que es un tema de interés público.

Más equipamiento y tecnología entre sus planes

Destaca que actualmente está concentrada en sus labores, aportando como uno de los miembros del Comité de Ciencias de la Ingeniería y de la Tierra del Consejo Nacional de Acreditación de Chile en programas de postgrado.

En cuanto a su posición en el CREAS, desea entregar mayores capacidades de crecimiento señalando que “Somos líderes en prototipaje alimentario en el país, manejamos muchísimos proyectos, sin embargo, pienso que aún debemos pegarnos un salto para ser más grandes, tener mayores capacidades de procesamiento y poder tener nuevas plantas piloto ”.

Indica que dentro de sus propuestas está el conseguir fondos para instalar una tercera planta piloto, de esta forma sumar otras capacidades de equipamiento y tecnologías para dar un servicio más amplio que esté acorde a las tendencias que vienen en el futuro y modernizar la industria.

“Estoy concentrada en eso, además de seguir aportando en mesas de trabajo, realizando programas, política, siempre contribuyendo con mi grano de arena”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio