Iniciativa de Creas y Explora Valparaíso busca fomentar la alimentación saludable y visibilizar innovaciones del rubro

Menu Conciencia Feed

Se trata podcast dirigidos a la comunidad escolar, pero también al público general, que transmitirá mediante una conversación amena y cercana, tips y nuevos hallazgos en materia de alimentación saludable, contribuyendo en el corto y mediano plazo a la adopción de un estilo de alimentación que proteja la salud y promueva una mejor calidad de vida en la población.

En el contexto actual de pandemia, y en el marco de su compromiso con la divulgación de las ciencias y el conocimiento, Explora Valparaíso –perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación–, junto al Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, Creas, lanzaron este lunes 21 de septiembre el podcast “Menú con Ciencia”

La instancia cuenta con la conducción de Rodrigo Huilipang, Coordinador Ejecutivo de Explora Valparaíso y Nathalia Fernández, Nutricionista del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, Creas, quienes conversarán sobre diversas temáticas centradas en alimentación saludable, como las porciones del plato alimentario, lo que se esconde tras los colores de las frutas y la relevancia de los granos y cereales.

“Estamos muy felices de poder lanzar esta nueva iniciativa, que nos permite desde casa seguir contribuyendo al conocimiento científico de la ciudadanía. Con este podcast buscamos que todos y todas comprendamos lo importante que es tener una buena alimentación, los beneficios que tiene para nuestra salud física, pero también mental y emocional el comer bien, y sobre todo acercar la nutrición a grandes, chicos y chicas”, comenta Rodrigo Huilipang.

Quien agrega además que “en este nuevo podcast conversamos sobre la alimentación, pero también de innovación, y hay varias novedades en nuestra región de Valparaíso asociadas a la creación de productos muy novedosos y sanos que no conocemos o simplemente no imaginamos que existan. También entregamos recetas y contamos anécdotas entretenidas; por lo que la invitación es a conocer, aprender y sumarse a esta conversación dando play desde sus casas”.

Para Nathalia Fernández, Nutricionista de Creas, el objetivo de este podcast es servir como una herramienta de educación saludable dirigida a toda la comunidad, que acerque la nutrición a la vida cotidiana de las personas. “Hay que fomentar la adopción de buenos hábitos de alimentación, entendiendo que es clave para cuidar la salud, evitar ciertas enfermedades y favorecer una buena calidad de vida”, explica la profesional.

En la misma línea, Fernández explica que “Menú con Ciencia” nace desde la necesidad de aportar en la formación de los niños y niñas de nuestro país en materias de nutrición. Según Nathalia, la nutrición “debería formar parte de los conocimientos que se enseñan al interior de los establecimientos educacionales, para favorecer su adopción y mantención en el tiempo como un estilo de vida”.

Así, la nutricionista considera que este proyecto tendrá un impacto positivo porque “a diferencia de lo que piensan la mayoría de las personas, llevar una alimentación saludable significa incluir alimentos de todos los grupos”, añadiendo que “si existe organización, puede ser económico y muy rico”.

Es importante destacar que esta iniciativa nace de las alianzas que surgen de la Red de Cultura Científica, entramado liderado por Explora Valparaíso y del que Creas es parte.  Está compuesto por diversas instituciones y organizaciones de la región, con el fin de crear instancias que acerquen a las ciencias y el conocimiento a la ciudadanía.

“Menú con Ciencia” podrá ser escuchado en spotify y en soundcloud.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO