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Soluciones implementadas por emprendimientos gastronómicos para hacer frente al COVID-19

delivery

Pese a las medidas que ha anunciado el Gobierno en apoyo a la pymes, muchos emprendedores de la región de Valparaíso se encuentran en una situación económica crítica debido a las pérdidas económicas arrastradas por la contingencia de octubre y ahora la crisis sanitaria.

Una de las principales medidas para prevenir la propagación de la pandemia es el llamado a quedarse en casa y el sector gastronómico ha sido una de los grandes afectados, lo que ha llevado a los dueños de restaurantes a realizar ofertas, modificar la propuesta de valor y operar en base a la entrega a domicilio y/o retiro en local.

Es el caso de Del Barrio Valparaíso,  que desde el inicio del Estado de Emergencia se encuentra operando de 09:00 a 21:00 horas sólo con entrega a domicilio. “Estamos tratando de sobrevivir, llevar el pedido a todos y no dejar a nadie sin trabajo. El delivery es de toda la carta; mantenemos menú diario y sumado diferentes promociones y ofertas que pueden encontrar en nuestras redes sociales”, expresan desde el Bar Restaurant.

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La  misma decisión tomó Sous Sol Restaurante de Quilpué, quienes también optaron por continuar operando a través de delivery para las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Belloto, Peñablanca y Viña del Mar. Entregan mediante sistema propio los días jueves, viernes, sábado y domingo.

“Nosotros decidimos entregar el servicio a domicilio hasta que las autoridades decreten la reapertura de los restaurantes, con el objetivo de enmarcarnos en el sello de nuestros platos y obviamente generar ingresos, pero con una diferenciación que es que cada uno de los clientes pueda ser chef en su casa. Ofrecemos salsas listas y pastas congeladas artesanales y afortunadamente nos ha ido bien”, detalla Alejandro Páez, dueño y chef ejecutivo del restaurante.

Otros emprendimientos han decidido implementar sólo retiro en local como Restaurant Somos la Canela de Quintero, quienes ofrecen a pedido tortas, pan fresco, almuerzos caseros y gourmet y La Orilla Izquierda de Valparaíso; que cuenta con delivery, retiro en local y 50% de descuento en café de especialidad, variedad de té, pastelería tradicional y vegana y sándwiches.

¿Qué medidas sanitarias se deben implementar al ofrecer delivery?

Respecto a la situación, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso Francisco Álvarez  expresó que «sabemos que el delivey es la opción que están utilizando los distintos locales autorizados de comida, por lo que entregó las siguientes recomendaciones:

  1. Que el lugar dónde estén comprando insumos esté primeramente autorizado
  2. Evitar el pago en efectivo
  3. Evitar el contacto o mantener distanciamiento social de al menos un metro con la persona a la que se entrega el alimento
  4. Que la persona que entregue el producto utilice mascarilla
  5. El recipiente del alimento debe estar cerrado

Además agregó que al momento de recibir la compra recomienda sanitizar con un desinfectante habitual, como por ejemplo una toalla de cloro gel y luego del traspaso del recipiente al plazo lavar bien las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Si tu emprendimiento gastronómico también ha implementado alguna estrategia para hacer frente al COVID-19 escríbenos por para incorporar tu caso a la nota y redes sociales.

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