La Región de Valparaíso ya cuenta con sus dos primeros distritos creativos

REGIÓN VALPARAÍSO

Compartir publicación:

A través del proyecto MetaDistritos, liderado por la Universidad Viña del Mar y financiado por el FIC-R del Gobierno Regional y el Programa Estratégico Regional de CORFO Valparaíso Creativo, se identificaron los sectores con el desarrollo e integración necesarios para fortalecer el desarrollo económico de las industrias creativas.

 

Un discurso unificado sobre el rol de la economía creativa y la cultura en el desarrollo económico de la Región de Valparaíso: eso es lo que busca provocar el proyecto MetaDistritos, una iniciativa que permite identificar distritos donde se concentran las industrias creativas y económicas pertinentes a esas actividades. Así, Viña del Mar y La Ligua se convirtieron en las primeras comunas de la región que identificaron sus distritos creativos, en un hito para la economía regional. Y ayer, desde el Museo Artequín de Viña del Mar, la iniciativa presentó sus resultados iniciales.

Todo surge desde la iniciativa “Metodología para detectar potenciales Distritos Creativos para incrementar el desarrollo de las Economías Creativas”, liderada por la Universidad Viña del Mar a través de su Escuela de Diseño y, financiada por el FIC-R del Gobierno Regional y el Programa Estratégico Regional de CORFO, Valparaíso Creativo.

Anuncios

“Este proyecto busca detectar estos potenciales distritos, traspasar capacidades de gestión y difundirlos a través de un modelo de desarrollo. Estamos identificando en el territorio y así demostrar -a través del mapa- que existe efectivamente un distrito creativo en Viña del Mar y La Ligua”, explicó María Teresa Fernández, directora del proyecto.

“MetaDistritos” está en ejecución durante el 2023 y 2024 trabaja a través de la recolección de data. En este periodo detectó 14 comunas con distritos creativos con potencial de mayor desarrollo: Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Quillota, Limache, Villa Alemana, Quintero, La Calera, Cartagena, La Ligua, El Tabo/El Quisco y Olmué. En cada uno de esos distritos existe concentración de actividad económica pertinente a la Industria Creativa, la que puede potenciarse para el crecimiento del desarrollo económico local, entre otros beneficios al territorio.

 

“Desde nuestro Ministerio consideramos clave fortalecer vínculos y construir puentes robustos para potenciar la difusión, promoción y circulación de bienes y servicios culturales con sello regional. Es importante que el talento y potencial creativo que existe en la zona genere redes asociativas en beneficio del crecimiento de la matriz productiva y el desarrollo de los territorios”, dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Javier Esnaola.

 

Actividad creativa al rojo

 

Viña del Mar y La Ligua son las escogidas para esta primera etapa, por factores estratégicos como la mayor concentración de empresas creativas en el caso de Viña del Mar, y el fuerte reconocimiento de su patrimonio intangible y legado cultural con el que cuenta La Ligua. Además, los distritos Creativos identificados se encuentran en zonas céntricas de cada comuna, y dentro de un contexto regional que comprende los reconocimientos de Unesco a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Creativa de la Música; el Litoral de Los Poetas; el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, entre otros.

 

“Este proyecto que es inédito y puede generar un importante grado de impacto a nivel regional y nacional”, comentó el gerente del PER Valparaíso Creativo de CORFO, Mauricio Cifuentes. “Identificar los mapas de calor de la actividad creativa en Chile es clave. Las economías creativas le dan una vuelta al giro de una ciudad o de un territorio y revitalizan su propuesta de valor. Los centros han cambiado y hoy día los espacios que aglomeran actividad creativa son los que tienen mayor potencial de desarrollo. Desde ahí, MetaDistritos es un proyecto visionario”, afirmó.

A los lanzamientos se les sumarán conversatorios para, precisamente, reflexionar en torno al rol de los Distritos Creativos en el desarrollo económico local y cómo éstos aportan al mismo, buscando potenciarlos de manera colaborativa.

 

Quizás te interesa leer: Metamorfosis: la startup dirigida completamente para mujeres

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio