Metamorfosis: la startup dirigida completamente para mujeres

Metamorfosis

La aplicación móvil está orientada a acompañar a las mujeres que pasan por la etapa de la menopausia.

La vida de las mujeres está marcada por diversos procesos hormonales que abarcan desde la adolescencia hasta la adultez, siendo la menopausia uno de los momentos más complejos de enfrentar. Con el propósito de brindar apoyo durante la perimenopausia y combatir posibles problemas metabólicos, surge la Startup Metamorfosis.

La Quinta Emprende conversó con Alide Salazar, cofundadora de la aplicación móvil Metamorfosis, para entender cómo surgió la innovadora idea de utilizar la tecnología para acompañar a las mujeres en una de las fases hormonalmente más desafiantes.

Anuncios

Quizás te interese leer: Startup chilena crea innovador kit que previene el cáncer cérvico uterino

La iniciativa comenzó a través de la tesis de doctorado de una estudiante de enfermería en la Universidad de Concepción. El modelo de la aplicación se implementó de manera virtual y presencial en Ecuador, obteniendo una gran aceptación entre las mujeres participantes.

Para llevar la aplicación a la realidad, el equipo postuló el proyecto al fondo de Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación en 2022, lo que permitió concretar la creación de la APP Metamorfosis.

La aplicación tiene como objetivo principal acompañar a las mujeres en todo el proceso de vivir la menopausia, abordando la etapa previa, durante y posterior a la misma. La menopausia, diagnosticada retrospectivamente, afecta habitualmente a las mujeres chilenas entre los 48 y 50 años.

El acompañamiento de la aplicación busca prevenir factores de riesgo metabólicos, como circunferencia abdominal elevada y presión arterial alta, para evitar problemas cardíacos en el futuro.

La app cuenta con cuatro módulos, siendo el de calidad de vida el primero, donde las usuarias responden un cuestionario que identifica los síntomas de la menopausia, y se les proporcionan consejos personalizados, además de establecer compromisos recordados por la aplicación.

El módulo de alimentación brinda recomendaciones basadas en la dieta DASH para prevenir la hipertensión y ofrece ideas de menús, registrando gráficamente el consumo de alimentos para mantener una alimentación equilibrada.

El módulo de ejercicios sugiere realizar actividad física al menos tres veces por semana, previa inscripción de la presión arterial y frecuencia cardíaca para confirmar la idoneidad de la usuaria para el ejercicio.

El último módulo es informativo, explicando de manera clara y concisa los cambios que experimenta el cuerpo femenino durante la menopausia para orientar a las mujeres de la mejor manera posible.

Cada módulo fue creado con la asesoría de especialistas y una ginecóloga experta en el tema para lograr la máxima prevención y ayuda para las usuarias. La aplicación también ha optimizado las horas médicas, ya que contiene toda la información médica de las usuarias, eliminando la necesidad de buscar exámenes.

Alide invita a probar la aplicación, disponible en Chile, Ecuador y Costa Rica desde enero, descargable en Play Store y Apple Store. El propósito es proporcionar información integral sobre la menopausia, desmitificándola no solo para las mujeres sino también para los hombres, convirtiéndola en un tema no tabú en la sociedad latinoamericana.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio