La Inteligencia Artificial ya es de uso cotidiano en Chile

Inteligencia Artificial

Según un reciente estudio 1 de cada 3 chilenos confirma el uso de la Inteligencia Artificial para tareas comunes.

El estudio «IA en el trabajo: ¿qué tan útil es?» realizado en América Latina revela que en Chile, el 36% de los encuestados utilizan IA en sus labores diarias, lo que significa que aproximadamente 1 de cada 3 trabajadores chilenos incorpora esta tecnología en su entorno laboral.

La investigación, en la que participaron 21,964 personas, también muestra que el 43% de los encuestados teme que la IA eventualmente los deje desempleados. En cuanto al uso de IA en tareas diarias, el 44% la utiliza para consultas diarias, el 38% para crear contenidos generativos, el 38% para automatizar tareas repetitivas, el 35% para resolver problemas cotidianos, el 25% para mejorar la interacción con entornos digitales y el 24% para realizar análisis de datos avanzados.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Quizás te interese leer: El emprendimiento y la Inteligencia Artificial Generativa: Dos caminos entrelazados hacia la transformación global

Edmundo Barrientos, con más de 15 años de experiencia en soluciones tecnológicas educativas y especializado en IA, reflexiona sobre este temor, señalando que la IA provocará la desaparición de algunas tareas y empleos, pero también generará nuevas oportunidades laborales que requerirán habilidades humanas como la creatividad, el análisis y el pensamiento crítico.

“Estas cifras confirman la gran utilidad de la IA y su incipiente impacto en los trabajos de millones de personas, pero también visibilizan el temor de que esta tecnología venga a reemplazar la fuerza laboral humana”.

Según un informe del Foro Económico Mundial, para 2025 se crearán 97 millones de empleos nuevos gracias a la tecnología. Algunos de los trabajos con alta demanda incluyen analistas de datos, trabajadores de salud asistidos por Inteligencia Artificial, ingenieros en IA, especialistas en marketing digital, expertos en transformación digital y especialistas en automatización de procesos, entre otros.

Barrientos destaca la importancia de que los niños aprendan a manejar la IA desde hoy, ya que será una habilidad crucial en el futuro laboral. Además, señala que la IA puede ayudar a desarrollar habilidades cognitivas como el pensamiento crítico y la creatividad, que serán fundamentales en los trabajos del futuro.

Por otro lado, la aplicación de (IA) conlleva importantes ventajas a nivel organizacional, según el Informe Anual McKinsey Global 2023 sobre el estado de la IA generativa. Se proyecta que la IA permitirá un aumento de la productividad laboral entre el 0,1% y el 0,6% anual hasta 2040. Al combinarla con otras tecnologías, este incremento podría incluso sumar entre 0,2 y 3,3 puntos porcentuales adicionales al crecimiento de la productividad.

La IA ayuda a las organizaciones a generar equipos más productivos al encargarse de tareas monótonas, lo que permite que los trabajadores se centren en actividades estratégicas y creativas. Esto aumenta la eficiencia y reduce los errores asociados con el agotamiento humano en tareas rutinarias.

Para integrar esta tecnología, se recomienda incentivar a los colaboradores a explorar herramientas con IA que puedan optimizar sus funciones diarias. Es esencial asignar presupuestos para esta iniciativa y ver el uso de estas herramientas como una inversión en lugar de un gasto.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO