El emprendimiento y la Inteligencia Artificial Generativa: Dos caminos entrelazados hacia la transformación global

El emprendimiento y la Inteligencia Artificial Generativa

Compartir publicación:

Por René Villegas Director de Área Innovación y Vinculación con la Industria. The Lift. Facultad de Ingeniería PUCV.

Durante el 2023 se consolidaron, como parte nuestro vocabulario cotidiano, algunos términos como inteligencia artificial, con su acrónimo I.A., los asistentes virtuales y más recientemente la Inteligencia Artificial generativa, o I.A. generativa, esta última, capaz de generar contenidos creativos y originales similares a los desarrollados por personas. Todos estos términos son parte de un camino de desarrollo tecnológico que busca desarrollar la llamada Inteligencia Artificial General, aquel momento en que las máquinas superan la mente humana en todos los aspectos del conocimiento.

La Inteligencia Artificial comienza el año 1943, aunque aún no se acuñaba el término, con la publicación de un artículo científico que presentaba un algoritmo matemático que simulaba el comportamiento neuronal. Ese mismo año, muere Tesla, y también, ese año se empieza a construir la primera computadora de propósito general, la ENIAC, que podría ser reprogramada para realizar miles de operaciones matemáticas. La idea de superar la mente humana ya estaba instaurada, y la intención de crear máquinas que pudieran aprender y razonar, se empezaba a vislumbrar.

El emprendimiento, como tal, probablemente se viene desarrollando desde la prehistoria utilizando los primeros sistemas de intercambio comercial, aunque algunos historiadores sitúan a Colón como el primer gran emprendedor. El emprendimiento y la Inteligencia Artificial son procesos creativos que generan, en el primer caso, nuevos productos o servicios de valor para sus clientes, y en el caso de la I.A. generativa, nueva información valiosa para los usuarios.

Si pensamos en elementos en común entre el emprendimiento y la I.A. generativa, podemos encontrar muchas similitudes:

 

  • Ambos utilizan datos: La I.A. generativa aprende de los datos y mediante algoritmos crea nuevos datos de valor. El emprendimiento también debe tomar los datos disponibles para utilizarlos en sus ideas y soluciones (que son sus algoritmos) e iniciar nuevos negocios.
  • Ambos innovan creando nuevos formatos: La I.A. generativa entrega nuevos formatos, como imágenes originales a partir de imágenes reales, lo mismo con la música, y también textos. El emprendimiento genera propuestas innovadoras, diferentes a las existentes, para generar nuevas propuestas de valor que generan oportunidades de negocio.
  • Ambos necesitan una visión: La I.A. necesita entender las tendencias y comprender los patrones para generar respuestas útiles, mientras que el emprendimiento necesita comprender los problemas y las necesidades del mercado para tener posibilidades de éxito.
  • En ambos hay riesgo: Si una respuesta generada por I.A. no es del gusto del usuario, la descarta casi sin pensarlo. Misma situación que enfrenta el emprendimiento si a pesar de toda la información, no la supo interpretar y genera soluciones que no apuntan directamente al problema. Y suele suceder.
  • En ambos hay experimentación. La I.A. generativa prueba diferentes algoritmos para crear diferentes respuestas, que se van adaptando hasta entender lo que realmente necesita el usuario. El emprendimiento prueba hipótesis, prototipos, productos, modelos de negocio para ir ajustando su oferta. Y nunca debe parar de hacerlo.
  • Ambos tienen que colaborar. Las herramientas de I.A. generativa se interrelacionan con otras para aprender de diferentes contextos y seguir aumentando sus capacidades. El emprendimiento necesita colaborar con organizaciones, clientes, competidores y con su propio equipo, ampliando sus redes de contacto y posicionamiento.
  • Y ambos comparten el potencial de cambiar el mundo para mejor.

 

Las similitudes no son pocas, y sus caminos están interrelacionados. Ha sido el emprendimiento el motor del desarrollo y difusión de las I.A. generativa, y esto va solo en aumento.

 

En Ingeniería PUCV consideramos que la innovación y el emprendimiento son parte de una educación de excelencia y son clave en el aporte transformacional que la PUCV logra en las personas y la sociedad. The Lift PUCV, nuestra plataforma de innovación y emprendimiento, tiene un equipo de profesionales que trabaja fuertemente con los y las estudiantes desde el primer año universitario, durante la carrera e incluso hasta en los trabajos de titulación, impulsando las competencias y habilidades del emprendimiento para aumentar en definitiva el potencial de éxito de esas ideas, pero más importante, el potencial de esos alumnos y alumnas para transformarse en ingenieros e ingenieras emprendedores (I.E.), capaces, al igual que la I.A., de generar ideas originales y soluciones originales para transformar el mundo en un lugar mejor para vivir.

 

Es nuestra nueva generación de Ingenieros e Ingenieras Emprendedores Generativos. Nuestros I.E. generativos/as.

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO