El Pasaje Banner Large Anuncio

2024 debe ser el año de la colaboración y la innovación

Ecosistema Innovación

Compartir publicación:

Por Jaime Arnaiz Ardiles, Director Ejecutivo del Distrito de Innovación V21

Un nuevo año comenzó y con ello nuevas metas y desafíos. Sin embargo, en el mundo de la innovación y el emprendimiento sólo podemos crecer, si hacemos una reflexión sobre el camino que nos ha llevado a estar acá.

El Distrito de Innovación V21 surge en el 2022 como una idea disruptiva: Transformar el barrio El Salto, para convertirlo en el centro neurálgico de la transformación económica de nuestra región, impulsar la actividad económica y empresarial de la región de Valparaíso basada en el conocimiento, la tecnología y el talento.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Hoy, esa concepción de un renovado Barrio El Salto, que sirva como espacio de vinculación entre la academia, el mundo privado, el gobierno local y la sociedad civil, deja de ser una utopía y se ha convertido en una alternativa concreta, permitiendo generar nuevas posibilidades para que las empresas de base tecnológica y nuevas oportunidades para retener y atraer talentos.

Aquel sueño del que nos hablaba Miquel Barceló, gestor del 22@ Barcelona, uno de los principales distritos de innovación en el mundo, cada vez parece más real y una de las claves para lograr este crecimiento ha sido la colaboración.

Durante el año 2023, fuimos testigos de cómo nuevas empresas se interesaban por las posibilidades que presentaba el Distrito de Innovación V21 y, particularmente, por el potencial que tiene para articular a los actores del sistema de innovación y emprendimiento a través de iniciativas concretas que impulsan la innovación en las empresas tradicionales, generan oportunidades de negocios para los emprendedores y facilita la colaboración entre la academia, el gobierno y el sector privado.

Sin ir más lejos, durante el último año logramos sumar un total 110 miembros a nuestro distrito, de los cuales, 58% corresponden a pequeñas empresas y startups, un 16% a medianas empresas y un 14% a grandes empresas. Mientras que un 12% de nuestros miembros corresponden a instituciones de educación superior, pilares fundamentales para nuestro ecosistema.

El rol activo de las principales universidades, institutos profesionales y los centros de investigación ha sido fundamental para la ejecución de importantes actividades programáticas del distrito, como ha sido el caso de los “Updates Tecnológicos”, instancias que agrupan a empresas, startups, profesionales e investigadores de diversas industrias, buscando alternativas y soluciones a las necesidades de áreas tan diversas como la salud, la minería, la logística y la gestión hídrica.

Tampoco podemos dejar de lado las alianzas y colaboraciones con entes claves para el crecimiento de nuestro Distrito de Innovación, destacando el trabajo mano a mano con instituciones como CORFO, Seremi de Ciencia, ProChile y SERCOTEC, entre otros.

Sin lugar a duda, uno de los grandes avances del año que terminó ha sido el convenio de colaboración firmado con el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, el principal organismo público con el que está vinculado el distrito y que tiene la misión de ser una pieza clave en nuestro ecosistema, fomentando la innovación y el emprendimiento a distintos niveles de nuestra sociedad como una bandera de lucha que distinga a la Ciudad Jardín en el país y en la región.

Sin embargo, 2024 nos propone una gran responsabilidad: consolidar el modelo de los distritos de innovación y atraer nuevos talentos a la ciudad de Viña del Mar y a toda la región de Valparaíso.

Por nuestra parte, seguiremos facilitando las instancias necesarias para que, a través de la colaboración entre la cuádruple hélice de nuestro ecosistema de innovación: academia, gobierno local, mundo privado y sociedad civil, se generen mayores oportunidades de inversión y negocios, y podamos alcanzar el crecimiento sostenible que tanto anhelamos apelando todos los días a que este 2024 que ya comenzó sea el año de la colaboración y la innovación.

 

 

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO