Referente de los Distritos de Innovación en el mundo valora el avance del V21 en el Salto

miquel barceló

Compartir publicación:

Miquel Barceló destaca la rapidez con el que se ha instalado el proyecto y ahondó sobre la importancia de buscar instancias de colaboración con el municipio para generar más espacios para la innovación. 

 

El espacio que une  al emprendimiento, innovación en un sólo lugar. Hablamos del Distrito V21, el único en su tipo en el país, ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Con tan sólo un año desde su inauguración, sus grandes avances están a flor de piel, no sólo en su infraestructura, sino también en su vinculación. Hasta la fecha, el Distrito ya cuenta con más de 70 socios, 6 instituciones de educación superior y un sinfín de actividades de networking, instancias donde le han dado la oportunidad a más de 2.500 personas emprendedoras a generar lazos de vinculación con el fin de acelerar sus modelos o propuestas de negocios.

Ante esto, Miquel Barceló, ingeniero y fundador del 22@ de Barcelona, asesor de distritos innovadores en diversas ciudades del mundo, quien es en la actualidad uno de los referentes mundiales más importantes en el desarrollo de distritos innovadores no dudó en referirse en lo positivo y asombroso ver el desarrollo que ha logrado tener el proyecto del V21 en tan poco tiempo.

Anuncios

«Es impresionante el nivel de avance que hay en El Salto. A pesar de toda la crisis por el COVID-19 ha respondido muy bien. Este tipo de proyectos está diseñado a largo plazo, porque son proyectos de transformación radical de  la ciudad, por lo que requieren una inversión y distintas modificaciones en las acciones de las normativa urbanística. Su rapidez da credibilidad al proyecto»,dijo a La Quinta Emprende.

El Distrito V21 recientemente , tras la celebración de su primer aniversario se dio a conocer los primeros avances de la construcción de lo que será el primer Parque Tecnológico, ubicado en El Salto, con unas 320 hectáreas construidas en el entorno del Distrito V21. Dicho proyecto, tiene como objetivo instalar en el barrio áreas de innovación de empresas, emprendimientos de base científico -tecnológico, así como también instituciones publicas en donde se fomente y genere un sector de transferencia de conocimiento y desarrollo. Ante dicho proyecto, el magnate de los distritos de innovación señaló que «El Salto  ha adoptado totalmente el modelo que se está aplicando en el mundo y que tuvo inicio en Barcelona».

En este sentido, Miquel Barceló puso de ejemplo al reconocido Distrito@22 un proyecto que «gestionamos de manera sistemática en el cambio de urbanismo. Un cambio necesario  para pasar a tener un urbanismo que combine la estrategia económica con la conexión con el sistema universitario. Hay una integración social. La base de conocimiento para apoyar esa transformación empresarial lo hemos aprendido con el tiempo  y a través de muchos proyectos distintos de que se han desarrollado. Pienso que el Distrito está en un buen camino y el proyecto de transformación, no tanto una transformación para El Salto, sino como incorporación a un nuevo modelo de ciudad sostenible que se ha impregnado no sólo a la ciudad sino, a la región de Valparaíso» finalizó.

 

 Laboratorios ciudadanos:

Los Citilab es un modelo que se ha desarrollado muy bien en la ciudad de Barcelona, de hecho, Miquel es uno de los precursores de la iniciativa que busca lograr un desarrollo tecnológico «desde el encuentro entre la ciudadanía y la tecnología» explicó Barceló, quien además mencionó su interés de traspasar el modelo de los denominados en Europa «Laboratorios Ciudadanos», puesto a que esto favorece la conexión de un sistema educativo, donde da instrumentos y herramientas metodológicas a la ciudadanía para poder participar en una pasarela de conexión con el mundo empresarial.

«Los Citilab se conecta con la innovación social y con el conjunto de la población se desarrolla un modelo de sitiar. Esto es un modelo que nosotros  desde hace años incorporamos en todos los distritos. Es la plataforma de comunicación con la ciudadanía para conectar con el sistema educativo secundario y asegurar que  toda la población tenga la posibilidad de experimentar, de definir los retos y de conectar con las empresas», explicó Miquel Barceló.

Finalmente, Miquel Barceló destacó la importante que es para la región de que iniciativas como el Distrito V21 pueda seguir ejecutándose y para esto » es importante contar con la colaboración de los ayuntamientos, del sector no sólo privado sino también del público para el desarrollo del reordenamiento urbanístico sostenible y  el desarrollo económico de toda una ciudad», finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO