EcoSuper: “Si estás leyendo esto, es el momento de sumarse al cambio”

ecosuper

Susan Godoy, es dueña y creadora de EcoSuper, un supermercado ecológico que surge desde la inquietud de su fundadora por encontrar un lugar que cumpliera con sus necesidades y fuese amigable con el medio ambiente, salud y hogar.

 

EcoSuper es el emprendimiento de la Kinesióloga, Susan Godoy, quien junto a su marido, se aventuraron a crear un supermercado ecológico, el cuál permitiera además de satisfacer las necesidades de la comunidad, educar sobre el estilo de vida de “Cero Residuos”, impartiendo charlas en colegios y proporcionando un espacio para una gran comunidad que llama “EcoAmigos”.

Quizás te interese leer: Sebastián Mena, cofundador Glasscrete: “Emprender me permitió compatibilizar mi profesión, pasión por la ciencia y compromiso con el medioambiente”

Anuncios

“Es fundamental para nosotros ayudar e incentivar la economía circular local, que nada se desperdicie y que entre todos, creemos una gran comunidad. Todos los residuos que son llevados al Ecosuper, son reciclados y entregados a otros emprendimientos, quienes utilizan estos materiales para crear productos como lentes, aros, bolsos, etc., que luego son vendidos también en el supermercado en la vitrina de emprendedores”. 

 

Actualmente, EcoSuper se encuentra en diferentes proyectos de reciclaje y economía circular, tales como charlas educativas en colegios desde Primero Básico, con el fin de lograr un conocimiento y toma de conciencia sobre los cuidados del medio ambiente y la salud. De igual forma, continúan ampliando los productos del supermercado, entregando actualmente una gran variedad de productos, con precios muy accesibles, dónde también se disponen puntos limpios, para ayudar y educar sobre el reciclaje de residuos. Finalmente y no menos importante, el emprendimiento de Susan se dispuso a crear una biblioteca comunitaria, donde son recibidos libros usados, los cuales posteriormente, pueden ser solicitados en préstamo por las y los “EcoAmigos”.

 

Con respecto al financiamiento que utilizó para su emprendimiento, Susan señaló que en un comienzo contó con mucha ayuda estatal, aunque el capital inicial fue propio. Entre los fondos que se adjudicó, están “Crece”  de Sercotec y “Digitaliza tu Almacen”, ambos capitales permitieron en un primer momento, impulsar su emprendimiento. Actualmente, Godoy señala que ha sido más complejo optar por proyectos, ya que según sus palabras, se encuentra en el medio del crecimiento empresarial, quedando a la deriva en cuanto a fondos y proyectos concursables. 

 

Con énfasis en la Economía Circular, Susan plantea que si bien es necesario que se implemente a mayor escala, es decir, en todas las empresas del país, cree que en nuestro país muchas veces se estipulan leyes, pero no se educa al respecto. “En Chile falta educación, la mayoría de los dueños de Pymes no saben sobre esto en profundidad, lo que provoca que sea muy difícil subirse a la micro de la Economía Circular” indicó Susan. Desde su vereda, la creadora de EcoSuper, manifiesta que para ella fue mucho más sencillo, puesto que su empresa comienza desde esa visión, por ende no le ha costado adaptarse a los cambios y leyes, pero empatiza con sus demás colegas, que sin duda, considera que tiene un camino complejo y con muy poca información.

 

Susan Godoy, hace un llamado a los emprendedores a aventurarse a modificar la Economía lineal por una circular, ya que para ella, más allá de la rentabilidad, es una necesidad a nivel medioambiental. En la misma línea, considera que es importante que todos, en especial las empresas, tomen conciencia de los desechos que producen y que se responsabilicen por ellos. “Hay países más desarrollados que cobran por los residuos que uno genera, creo que hacia allá debemos apuntar” señaló Godoy.

 

Por último, Susan invita a toda la comunidad a hacerse parte del proceso y tomar consciencia de que este cambio es por todos, por el planeta, por nuestra salud y por nuestras futuras generaciones, ya que según sus dichos, todo es un conjunto y la importancia es sumarse, es comenzar paso a paso. “En Ecosuper los estamos esperando, somos una opción que permite contribuir con el cambio y aunque muchos no sepan o crean que ya es tarde, los invito a dejar eso atrás y poco a poco, construyamos una gran comunidad, basada en el respeto y la educación (…) Acá estamos, esperándolos para enseñarles y mostrarles un poco de nuestro compromiso con el medio ambiente y con cada uno de ustedes”.

Susana Godoy
Ubicación:

Blanco encalada 1210 A Quilpué
6 norte 913 Viña del mar

@ecosupers

Contacto@ecosuper.cl

www.ecosuper.cl

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

logo FMED
Concejo regional de Valparaíso