El Pasaje Banner Large Anuncio

“Minería Inteligente”: El reto para la eficacia de la industria del futuro

Minería Inteligente

Según estudios del ITD, en el 2022, los proveedores  de la minería alcanzaron el mayor nivel de transformación digital en Chile gracias al aumento de las nuevas tecnologías

La minería, una de las principales actividades de la economía minera y que a través de la innovación ha dejado claro que es el camino hacia una eficaz habilidad minera del futuro. En la actualidad, son cientos las industrias que están enfrentando múltiples desafíos y el sector minero no se queda atrás, ya que con el crecimiento de la demanda global de materias primas, este rubro está transformando sus procesos productivos con soluciones tecnológicas para optimizar la seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

Según estudios del  Índice de Transformación Digital (ITD) de 2022, los proveedores mineros alcanzaron el mayor nivel de transformación digital en Chile con el aumento de tecnologías móviles de comercialización y herramientas, con 13 puntos por sobre la media nacional de otras industrias.

Anuncios

Para ahondar más en el tema, Clauda Camarasa, Territory Channel Account Manager Andino Sur en Zebra Technologie, destaca que “la mayoría de las empresas del rubro están implementando plataformas y camiones mineros automatizados para que las minas operen las 24 horas del día, minimizando el número de trabajadores expuestos a los minerales y maximizando los recursos. Al mismo tiempo, están automatizando los sistemas de perforación, monitoreo de operaciones, mecanismos de ventilación y trenes”.

Sin embargo, la adopción tecnológica del sector de la minería, también se enfrenta a desafíos como integrar todas las plataformas necesarias para una operación libre de interrupciones. Para ello, es clave para la industria contar con sistemas centralizados de datos y soluciones de trazabilidad y visibilidad operativa en tiempo real.

Quizás te interese leer:Innovadora tecnología que busca sustentabilidad en el área de la minería

Ya sea tecnologías de identificación, soluciones de localización y trazabilidad de activos por radiofrecuencia (RFID), dispositivos móviles robustos y análisis de datos, todos son fundamentales para cubrir cada proceso.

Es por esto, Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile  comenta que «la industria minera genera una gran cantidad de datos a través de sus operaciones. En ese sentido, el sector puede evidenciar su lectura de información a través de herramientas de gestión de datos y analítica prescriptiva o descriptiva para adelantarse a futuros eventos en base a los comportamientos históricos, esto les permitirá generar acciones sugeridas, lograr una mayor eficiencia operativa, disminuir costos, tiempos y aumentar la rentabilidad”.

Automatización: 

Actualmente, las mineras están evolucionando hasta adoptar el concepto “Smart Mining” o “Minería Inteligente”, el cual busca impulsar la digitalización y automatización de los procesos con la integración de tecnologías avanzadas como el cloud computing, software de modelamiento, equipos automatizados, entre otros.

“Hoy somos testigos de importantes inversiones para innovar en la industria como es el caso de los dispositivos móviles robustos (tabletas o computadores) que soportan todo tipo de ambientes con polvo, temperaturas extremas o agua. Esto debido a la necesidad de que los trabajadores de campo tengan a disposición herramientas que les permitan acceder a la información en tiempo real”, explica Camarasa.

Asimismo, las soluciones dirigidas a la comunicación entre colaboradores y las de gestión de tareas para llevar a cabo las actividades diarias con precisión predominan. Y no solo eso. El sector también está apostando por tecnologías que están impactando globalmente como el Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y la conectividad 5G.

“Para alcanzar una integración tecnológica 100% efectiva, es ideal que las compañías transformen todos sus procesos digitalmente para que tengan el mismo nivel de automatización y mejoren la operación. Si la automatización es parcial, con algunos procesos manuales, es muy probable que presenten interrupciones en sus operaciones, lo que se traduce en mayores tiempos, costos y errores”, detalla Navarrete.

Hoy en día, para concretar la transformación del sector es clave que los colaboradores estén entrenados e involucrados en los proyectos ya que, al estar en la primera línea de las operaciones, de ellos depende la eficiencia y productividad gracias al uso de soluciones tecnológicas. Asimismo, es importante que las mineras diseñen y establezcan políticas de privacidad y plataformas de almacenamiento seguro a través de medidas de autenticación, factores firewall y soluciones antimalware.

La tecnología seguirá predominando fuertemente en la industria minera, ayudando a agilizar cada proceso con precisión y sin perder tiempo. Para conseguirlo, es importante que sigan proyectando inversiones tecnológicas que se adapten a las crecientes necesidades globales.

Quizás te interese leer:Innovadora tecnología que busca sustentabilidad en el área de la minería

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio