Key Process Spa Company, destacada startup de Chile de base científico-tecnológica que surge en Valparaíso el año 2018 en respuesta a un desafío de innovación enfocado en la recuperación de elementos valiosos desde relaves, por medio de un proceso de flotación de ultrafinos permitiendo la optimización de recursos, reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.
En la empresa desarrollan electrolizadores alcalinos y membrana de intercambio aniónico (anion exchange membrane, AEM) para diferentes capacidades, integrando sistemas de almacenamiento y dispensadores de hidrógeno para aplicaciones en la industria minera y vehículos de transporte de pasajeros y camiones.
En KeyProcess ofrecen servicios y productos para la industria minera, de energía, y además a empresas de servicios sanitarios. En la industria del agua, otorgan insumos y equipamiento para desaladoras y plantas de tratamiento de aguas sanitarias; en la industria de energía con el diseño y fabricación de generadores de hidrógeno verde; y por otro lado, en la industria minera han desarrollado el sistema de flotación de mineral ultrafino KeyFlot, tecnología desarrollada para recuperar minerales con valor comercial a partir de partículas ultrafinas, desde pulpa mineral y flujos de relave fresco, que son básicamente un conjunto de desechos de procesos mineros de la concentración de minerales.
Tienen oficinas administrativas en Santiago, operaciones y planta piloto en El Salto, Viña del Mar, entregando desde la región de Valparaíso, servicios a los usuarios de todo el país. Además de Uruguay y Brasil, cuenta con aliados estratégicos en Asia, Europa y Norteamérica, lo cual les permite integrar a su cadena de valor. También son miembros activos de la Asociación de Hidrógeno H2 Chile, Asiva, Linkminers Perú, y participan en Cleantech Scale-up Coalition en Canadá.
En cuanto a los desafíos, la empresa busca posicionarse como generadora de soluciones tecnológicas, enfocada en el mejoramiento continuo del recurso hídrico. Para que de esta manera responda a la demanda de energías limpias, específicamente en equipamiento para hidrógeno verde y además promoviendo el desarrollo de la minería secundaria, recuperando elementos de alto valor desde relaves utilizando la tecnología KeyFlot.
Con respecto al aporte que la empresa le brinda al ecosistema de las diferentes empresas donde intervienen por una mejor sustentabilidad en los servicios, en KeyProcess expresan que el aporte está dado por ser proveedores de soluciones a desafíos tecnológicos de alta complejidad, los cuales abordan con sus capacidades de investigación y desarrollo propias, articuladas con universidades de la quinta región región. De esta manera, generan oportunidades de mejoras en procesos, promoviendo la utilización de energías renovables no convencionales (ERNC), creando I+D aplicada a las áreas de energía y minería, actuando en sinergia con universidades y centros de investigación, para mantener y desarrollar el capital humano de la región, entregando de esta manera una oferta tecnológica de valor agregado para el país.