En base a larvas de moscas: investigadores de la Región de Valparaíso crean alimentos para mascotas

En base de larvas de moscas: investigadores de la Región de Valparaíso crean comida para mascotas

Compartir publicación:

La iniciativa forma parte de una investigación a cargo del Centro Regional de Estudio en Alimentos Saludables (CREAS) 

Un nuevo estudio de investigadores de la Región de Valparaíso sorprende. Se trata de una creación de prototipo que podría sin duda, llegar a revolucionar la industria de alimentaria y es que durante un tiempo, los profesionales han estado trabajando en la creación de un tipo de alimento para mascotas basado en larvas de moscas soldado negro. El proyecto está a cargo del Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS).

En base de larvas de moscas: investigadores de la Región de Valparaíso crean comida para mascotas
Novedosa iniciativa forma parte de una investigación a cargo del Centro Regional de Estudio en Alimentos Saludables (CREAS).
Anuncios

Si bien la harina de larva de mosca soldado se ha utilizado en proyectos hace ya algún tiempo, la fabricación de este subproducto es definitivamente llamativa. Y, aunque la imagen de ingerir larvas de moscas no suena para nada apetitosa, cabe destacar que este producto es cien por ciento orgánico en su proceso de fabricación.

John Jara, ingeniero de desarrollo de alimentos de CREAS, comentó al respecto que “esta nueva alternativa alimentaria es amigable con el medio ambiente ya que utiliza recursos orgánicos en conjunto con otros ingredientes tales como: la harina de maíz, harina de arroz, afrecho de trigo y harina de pollo, este último reemplazado por la harina de insecto”.

Jara agregó que “básicamente se trabaja con materia orgánica, como por ejemplo cáscaras de frutas y verduras, en donde en un ambiente controlado se crían las larvas. Se cultivan en un ambiente cerrado y con base de aserrín para poder controlar condiciones de humedad; además este tipo de plantas cuentan con criaderos de moscas soldado negro reproductoras para poder cultivarlas. Cada mosca puede poner cerca de 600 huevos, los que después son criados para que se conviertan en larva y posteriormente en harina”.

El ingeniero de desarrollo de alimentos del Creas, señaló que ya existen empresas que utilizan la larva de mosca soldado para el desarrollo de algunos productos de la industria acuícola, pero que actualmente los hallazgos podrían pasar a un siguiente nivel. “Investigaciones nos han demostrado que al ser una proteína hipoalergénica de alto valor y con un interesante perfil de ácidos grasos, podría ser utilizada para la formulación de alimentos para mascotas”, señaló Jara, quien agregó que “se acercó a nosotros una industria, aprovechando nuestra experiencia en la formulación de alimentos y en el uso de las tecnologías alimentarias para la transformación de ingredientes. De lo anterior nació el trabajo en dos productos: una salsa tipo premio para gatos que posee un 5% de harina de insecto y un snack de entrenamiento para perros, el cual tiene hasta un 30% de harina de insectos”.

Para ahondar más en el tema de la harina de insectos, profesionales del CREAS realizaron una visita a la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) en Puno, Perú, en el marco de su Programa TT Green Foods, con el objetivo de desarrollar prototipos sostenibles, destacando principalmente el potencial uso de harina con base en insectos para desarrollar una alternativa de alimentos para mascotas.

En torno a la visita la directora del Centro Regional, María Elvira Zúñiga, afirmó que se trató de “una gran instancia para trabajar con varios estudiantes y profesionales en el área de Ingeniería Agronómica de la UNAP y fue muy interesante crear una relación con una universidad de nuestro país vecino, pues el tipo de alimentos que Chile y Perú están desarrollando son cada vez más similares”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO