Julián Ugarte, fundador Socialab: «Valparaíso es un semillero de talento infartante»

Julián Ugarte_Socialab (5)

Innovador desde pequeño, buscando siempre formas distintas de hacer las cosas, «un niño desordenado, creativo, con déficit atencional y todas las anteriores», dice Julián Ugarte. En La Quinta Emprende conversamos con el fundador de Socialab, quien asegura en esta entrevista que «cuando uno va por algo mayor, desde la innovación social, hay una fuerza sobre natural que empuja». Con carácter crítico, también opina sobre el desarrollo del ecosistema regional.

Entre una reunión y otra, Julián Ugarte nos incluye en su agenda para contarnos su historia vinculada al emprendimiento, donde destaca como experto en innovación social. Y no es para menos, hace más de 10 años fundó Socialab, un movimiento de transformación social que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes problemas de la humanidad asociados a la pobreza y la desigualdad.

Comenzó emprendiendo con motos de reparto

Anuncios

Nos confiesa que se ha mandado embarradas toda su vida «problemas de taming», dice, así es como Julián nos sorprende contando que tuvo un primer emprendimiento llamado ‘Te lo llevo’. Con un socio se compraron un par de motos y comenzaron un negocio en el que comercializaron con algunas clínicas de Viña del Mar para llevar exámenes a domicilio por $500. «Era como un Rappi, pero hablamos del 2004 cuando no existían los smartphone. Más desubicados en el tiempo y el espacio imposible. Lo empecé y lo quebré, pero duró un año y medio», relata Julián.

Eso le entregó el primer aprendizaje: «los problemas de taming», que todo tiene su tiempo; saber cuándo darle con una idea y que si te va mal, hay que seguir adelante.

Desafíos para nuevas startups

Es algo evidente. Siempre hay mucho que hacer en la región de Valparaíso, Chile y el mundo y los ODS son una clara guía y que coincide con la visión del fundador de Socialab. Al preguntarle por los problemas actuales a resolver su tono de voz cambió de inmediato. Mucha preocupación.

«La sustentabilidad es urgente. En el agro, por ejemplo, cómo producir la misma proteína vegetal o animal, con menos agua y menos energía. En logística, cómo mover más cosas, con menos combustible. Eso pega a todos, los municipios, las empresas y a ti», enfatiza.

Otras preocupaciones son la educación, la contaminación, la movilidad, campamentos: cómo llevar agua a un terreno que no es de ellos. Proyectos de integración social, hacer más deporte; está lleno de desafíos.

«Los emprendedores ven en los problemas oportunidades y yo lo veo como un acto de amor, porque la innovación viene de eso, del valor que se pone a un otro y que uno también captura»

En la entrevista, Julián Ugarte, destacó a InsamarSustrenLab, y llamó a «darle con un problema interesante y bonito, que no sea solo una recompensa personal. Mi experiencia me dice cuando uno va por algo mayor, desde la innovación social, hay una fuerza sobre natural que empuja».

En Socialab, hay una gran participación regional en los desafíos de innovación abierta y se está abriendo cada vez más a Valparaíso.

«Que sepan ustedes y los lectores de La Quinta Emprende, que tienen un socio más, porque queremos llevar todo nuestro aprendizaje de regreso».

Crítica regional

Todos los ecosistemas tienen sus particularidades, y la región de Valparaíso tiene esa magia de «tierra bendita» con ciudades que llaman la atención a nivel nacional. Esta riqueza es la que Julián Ugarte, asegura:  «permite que haya oportunidades, haya talentos y haya articulación. Un ecosistema EIVA que está andado bien, donde entran todos, y municipios como Viña del Mar, que están buscando respuestas distintas para mejorar los servicios».

No obstante, es crítico en señalar que la región debe aprender a atraer y retener talento, estar más juntos para poder despegar. «El talento tiene que venirse a la región, crear y escalar desde aquí a Chile y el mundo», asegura.

«A Valparaíso también le falta posicionamiento, pero está bien encaminado. Un proceso lento, y es bueno que sea lento. Porque diez o veinte años después suceden las cosas, pero hay que tener claro que ni los edificios  ni los ladrillos innovan, son los talentos, por eso tienen que ser el foco», agrega Julián Ugarte.

Piedra de tope

A nivel nacional es sabido, y recientemente la Ministra de Ciencia, destacó el gran nivel investigativo en la región de Valparaíso, que responde a la gran cantidad de instituciones de educación superior en diferentes niveles. Pero… ¿hay un piedra de tope para potenciar la región?

«El emprendedor de verdad busca adentro. Jimi Hendrix le pidió una guitarra a su mamá y le dijo que no. ¿Qué iba a ser? ¿No ser guitarrista? No po, conseguirla de otra forma. Eso es actitud emprendedora.

De acuerdo a Julián Ugarte, sería la actitud emprendedora. «Las cosas se hacen, se ofrecen, estamos cerca de Santiago, entonces también pasa que, cuando a uno que es de región le va bien es importante que también vuelva y ayude a los demás a lograrlo. Pasa, pero lento. Yo estoy en eso ahora», dice con tono esperanzador y alegre. Ya mi pregunta no es lo que falta, sino qué pongo yo y Valparaíso, hay que decirlo, es un semillero de talentos infartante», asegura Julián Ugarte, fundador de Socialab.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio