Silvia Díaz, ministra de Ciencia: “La Región de Valparaíso es sumamente potente a nivel investigativo”

ministra-ciencia-final

En conversación con La Quinta Emprende, la doctora en Química también abordó las tareas pendientes en materia de equidad de género. “Esto ha ido avanzando, pero no como quisiéramos”, dijo con autocrítica y anunciando cambios en los instrumentos de evaluación existentes para medir a hombres y mujeres y “dejar de ponerlos en la misma balanza”.


Traer investigadores tras sus estudios de postgrado en el extranjero hasta la Región de Valparaíso e insertarlos en el ecosistema académico local, es una de las apuestas que tiene en mente para la zona Silvia Díaz, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En diálogo con La Quinta Emprende, la doctora en Química de la Universidad Católica de Chile, también enfrentó las problemáticas que han encontrado en avances de igualdad de género en su cartera, en donde el ritmo de los cambios está distante de lo que proyectaba.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

“Vamos a potenciar la instalación de centros de investigación en regiones para poder contribuir con aportes locales a las soluciones globales que necesita nuestro país”

Con autocrítica, la ex directora científica en la Fundación Encuentros del Futuro, anuncia cambios en los instrumentos para poder fotografiar de la manera más equitativa posible, el avance en materia de investigación y academia de hombres y mujeres, “dejar de ponerlos en la misma balanza”, dijo.

La ministra de Ciencia

Sentada en su oficina tras llegar desde Egipto, donde participó en la COP27, la ministra de 36 años refuerza las áreas de trabajo definidas por su cartera: atraer a más mujeres en el ciencia; acercar a más startups como agentes de innovación; y fortalecer la tecnología nacida en regiones. En esta línea, agrega que el trabajo lo lidera el Seremi Jorge Soto. “Uno de sus focos principales es potenciar todo emprendimiento o empresa de base científico-tecnológica que aporte realmente a nuestro progreso y al desarrollo del país”, dice a La Quinta Emprende.

Agrega que esta voluntad se transforma en hecho concreto en la decisión del ministerio de apoyar en todo programa que potencia la investigación y el desarrollo sectores que sean mucho más productivo a través de la investigación en áreas más aplicadas.

Puntualiza que “hay diversos programas que ayudan a potenciar este tipo de iniciativas como lo son los Startups Ciencia, que antes dependían más de Corfo y ahora los toma el ministerio de Ciencia, y se enfocan fuertemente en emprendimientos y empresas de base científico-tecnológico. Otros programas que ayudan a potenciar y conectan la i+D con la innovación y tecnología que desarrolla en la academia y en empresas que son los Fondef y que en el presupuesto del próximo año viene más reforzado”.

“Queremos trabajar en un instrumento de reinserción académica y en el sistema público, particularmente en regiones como la de Valparaíso”

En otra línea, la de la nueva política del ministerio de Ciencia, Silva advierte que se “va alinear investigación asociativa con los nuevos desafíos del país”. Lo explica así: “Esto significa en grandes palabras, que vamos a potenciar la instalación de centros de investigación en regiones para poder contribuir con aportes locales a las soluciones globales que necesita nuestro país. No significa que los centros que actualmente están funcionando se vayan a cerrar o no vayan a existir, vamos a seguir potenciándolos, pero también dar oportunidad a que se establezcan en regiones que tengan mayor igualdad y equidad de género, más recursos y ver áreas prioritarias de cada centro para ver si comparten con las necesidades del país”.

Equidad de género: a ritmo lento
¿Qué ha pasado últimamente con la participación femenina?
Nosotros como ministerio tenemos una unidad de género y a través de los estudios que se han hecho hemos detectado que la brecha de personas que se mantienen en una carrera de investigación o en la academia en esta materia, durante la permanencia de la mujer, esta disminuye. No así en la matrícula en carreras STEM, no obstante, no logramos que se mantengan en ella a lo largo de su participación en el mercado laboral. Estamos averiguando por qué y pensamos que puede ser porque deciden ser mamá en el periodo de mayor producción o cuando van avanzando en su carrera o por temas de cuidado.

En función de eso estamos modificando nuestros instrumentos para que cuando una mujer decida ser mamá lo que queremos hacer es tratar de suspender ese periodo en el que es mamá y no contar si tuvo o no un incremento en su nivel académico o investigativo al momento de la evaluación con hombres. Dejar de ponerlos en la misma balanza.

“Esto ha ido avanzando, pero no como quisiéramos, por lo tanto estamos poniendo mucho más énfasis en esta política para poder resguardar y llegar a una equidad e igualdad”

¿Cómo buscan potenciar la igualdad de género?
Estamos actualizando nuestra política de género, algo que nos ha funcionado super bien pero tenemos que seguir potenciando, es que cada instrumento que tenemos tiene que tener rasgos de igualdad de género. Esto ha ido avanzando, pero no como quisiéramos, por lo tanto estamos poniendo mucho más énfasis en esta política para poder resguardar y llegar a una equidad e igualdad.

Un instrumento que ha funcionado super bien, que viene con un aumento en el presupuesto 2023, son los InES de género. Los InES de género permiten instalar capacidades en temas de género en la universidad, esto ha funcionado super bien, sobre todo en las instituciones que no tienen departamento o unidad que tienen el equipo necesario para ver asunto de género. Entonces, estos fondos vienen a apoyar esa implementación y permanezca en el tempo y así pueda resolver estos problemas en facultades o áreas científicas donde el problema se ve mucho más aumentado.

Recordar que el InES de género, nace en el alero del instrumento InES como parte de las acciones que se están implementando para lograr abordar el desafío de reducción de brechas de género y con ello crear capacidades e implementar un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica, en las instituciones de educación superior.

Región y desafíos
¿Cuál es la radiografía que existe de la Región de Valparaíso?
La Región de Valparaíso es sumamente potente a nivel investigativo. Tiene valores muy cercanos a la región Metropolitana y de hecho un nivel mucho más alto que otras regiones del país. Es sumamente destacable, porque ofrece dos cosas super importantes: una excelencia universitaria, en academia e investigación y una calidad de vida propia de la ubicación geográfica y belleza de estar cerca de la playa. Estos dos factores también hay que potenciarlos para que más investigadores se inserten y se queden en la región de Valparaíso.

“Solo el 14% de nuestra economía proviene de las pymes. Es una muy mala cifra”

En esa línea, también queremos trabajar en un instrumento de reinserción académica y en el sistema público, particularmente en regiones como la de Valparaíso que destaca por la gran cantidad de Universidades y Centro de Educación Superior, para que se note el aporte real de las inversiones del Gobierno en becas en el extranjero y que debería ver su frutos en 2023.

Se habla de una pronta recesión técnica. ¿Cómo ven que pueden reforzar el apoyo a las pymes?
Estamos trabajando con el Ministerio de Economía de cómo podemos apoyar de mejor forma a todas las pymes, que a nuestra cartera, le corresponden de base científico-tecnológica. Esta semana fue el lanzamiento de una nueva Ley que favorece a todas las pymes, junto al Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Economía y la Corfo, donde se anunció que cerca de 98% de empresas que existen en Chile son Pymes. Sin embargo, solo el 14% de nuestra economía proviene de las pymes. Es una muy mala cifra”

¿Qué podemos hacer ahí?
Tenemos un proyecto en curso que es el compras públicas innovadoras para el Estado y va a permitir que toda empresa de base científico-tecnológica y otras pymes pueda entrar al sistema. Al escoger algún sector o servicio que sea sustentable (que sea amigo del medioambiente y no contamine) o que tengan mujeres en el equipo, tendrá un mejor puntaje, entonces estará más visible. De esta manera estaremos incentivando su incorporación al mercado chileno.
Compras públicas innovadoras es una renovación que en estos momentos se está modificando, no es un invento nuestro, se usa en otros países para potenciar la manufactura local y generar más empleo.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO