Por Javier Yáñez G.
Docente Carreras de Gastronomía Duoc UC Sede Valparaíso
Corría el año 2004 cuando la Asociación Mundial Culinaria (WACS) propuso el 20 de octubre como el “Día Internacional del Cocinero”, también conocido como el “Día Internacional del Chef”. Idea nacida de la necesidad de homenajear a todos los profesionales de la gastronomía que día a día se esmeran en deleitar a todos sus comensales.
Es así como hace más de 15 años, quienes nos dedicamos a esta hermosa profesión, saludamos a quienes en base al amor, la pasión, técnicas culinarias y mucho estudio, entregan su arte día a día en diversas cocinas a lo largo de todo el mundo.
Si buscamos en la historia, Marie Antoine Carème es considerado el primer Chef, personaje precursor de la pastelería moderna, creador de la teoría de las salsas madres y responsable de introducir elementos como la higiene, vocabulario técnico y presentación de platos a la cocina.
Muchas veces mal utilizado, el concepto Chef (del francés Jefe) se refiere al responsable del completo funcionamiento de una cocina, por tanto, el 20 de octubre se celebra a todos los cocineros que forman parte de un equipo y que a diario llevan diversos tipos de gastronomía a sus mesas.
Hoy por hoy quizás una carrera de moda, llevada a la televisión en formatos alejados a la realidad, la gastronomía se ha transformado hace ya varios años en una de las más demandadas a nivel técnico profesional en educación superior, a pesar de ser muchas veces mal pagada, con horarios demandantes y también muy golpeada por los acontecimientos acaecidos a nivel nacional y mundial como fueron el estallido social y la pandemia, los profesionales cocineros saben que el reconocimiento viene del esfuerzo al trabajo en equipo, del estudio constante, pero por sobre todo del cuidado por las materias primas y el respeto a quienes degustarán la comida preparada por sus manos.
Como cocinero y formador de cocineros me permito saludar a todos quienes fueron parte de mi proceso de formación, profesores y compañeros, a los colegas con los que he cocinado codo a codo y con quienes a lo largo de los años he compartido educación de muchos, así como también a todos mis alumnos y exalumnos que hoy siguen en este camino.
Mi completa admiración por cada uno de ustedes y espero que tengan un Feliz Día internacional del Cocinero, donde ustedes ya lo saben… ¡En los fuegos!