Vínculo entre ciencia, curiosidad y creatividad fue foco en lanzamiento del FECI 2020 en Valparaíso y Coquimbo

FECI MC

El evento fue transmitido en vivo y se encuentra disponible en el canal de YouTube de Minciencia

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar,  quiso hacerse  parte de este importante evento ciudadano que se desarrolla de manera virtual, organizando un  lanzamiento que nos llevó a pensar y reflexionar sobre la importancia del arte y la creatividad, tanto en nuestras vidas como en el proceso científico. La invitación fue a conversar sobre el vínculo entre ciencia, curiosidad y creatividad a través de un interesante  panel de invitados, todos investigadores de Valparaíso y Coquimbo.

El conversatorio fue conducido por Katherine Quezada, periodista del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y editora de La Quinta Emprende, media partner de esta actividad. Por su parte, los panelistas invitados fueron; Carlos Olavarría, Director del CEAZA, quien relató su experiencia en tallado, fotografía y animales marinos; María Elvira Zúñiga, Directora del CREAS, quien relató su experiencia con la creatividad como cuna del conocimiento; Juan Carlos Jeldes, Director Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, quién detalló la propuesta multidisciplinaria Biogeoart; y Yara Jaffé, astrónoma  y académica del Instituto de Física y astronomía de la UV, quién relató su experiencia en cerámica, grabado y galaxias medusa.

En una amena conversación fueron comentando sobre sus intereses científicos y sus aficiones personales, entregando una mirada diferente de su perfil como investigadores.

El lanzamiento de la macrozona contó también con la presencia de Verónica Luco, Directora de Ciencia Pública, unidad impulsora de la iniciativa. “El Festival de la ciencia es una fiesta ciudadana y es una fiesta que  le pertenece a todos y a nadie. Celebramos más de 500 actividades que se van a poner a disposición de la ciudadanía, porque es una oportunidad para todos apropiarnos del conocimiento, desplegar nuestra creatividad, hacernos preguntas y poder sumarse a un mundo que quizás no se percibía como propio, y esa es nuestra invitación. A deslumbrarse por las preguntas que abren nuevos casilleros a más y más preguntas y a conversar con otros. Que el conocimiento sea un tema de conversación El conocimiento y la curiosidad son espacios de libertad, el FECI es un espacio de libertad en medio del confinamiento”, comentó Verónica Luco.

La oportunidad también fue el momento para iniciar no sólo una semana dedicada a celebrar la ciencia, sino un mes completo que se viene cargado de actividades vinculadas a la ciencia, en especial a la astronomía, ya que en el país estados a un mes de vivir un nuevo eclipse. “Aquí se lanza FECI, pero también se lanza un mes de eventos relacionados a la ciencia.  El 14 de diciembre vamos a tener un nuevo eclipse en Chile. Vivimos la experiencia del año pasado y ahora le toca a La Araucanía. En la Macrozona centro también se va a vivir, pero de manera no total, y eso ha articulado a una serie de actores que han trabajado porque esta experiencia sea maravillosa, que nos abra las puertas del conocimiento, pero también seguro. Felicito a quienes son parte de esa mesa de trabajo por un eclipse seguro” agregó  Verónica Luco.

Revive el Lanzamiento del Festival de la Ciencia Macrozona Centro aquí

 

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO