Opinión: Inocencia e innovación

Convivimos en una sociedad en la que las comunicaciones, noticias e información cambian y avanzan vertiginosamente, y de esta extrema velocidad surge el choque y la experiencia de la discrepancia, la que ocurre repetidamente en redes sociales, espacios públicos, privados y en medios de prensa. Esta discrepancia hoy parece ser más que debates entre columnistas, técnicos o ingenieros, son las columnas de opinión entre ellas mismas las que se enfrentan: son formas de observar y distinguir el mundo.

No toma mucho tiempo leer/escuchar/ver en redes sociales cuestionamientos del tipo «¿pero si el sistema funciona, crea riqueza, mantiene todo funcionando? ¿qué es ese infantilismo de cambiar?» o «¡¡todo abajo!! que nada sirve».

Quisiera plantear, en un arrojado aprovechamiento, que frente a estos cuestionamientos y discrepancias una pregunta interesante para un momento como éste puede ser: «¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño?» (permiso Zaratustra).

La discrepancia (tristemente a veces patética y mezquina) opera de tal manera que deja en evidencia que las operaciones que hoy funcionan en el convivir ya no soportan lo que debería reproducirse, dando pie a una oportunidad. Pero hoy estas se sienten como que la sociedad no se puede a sí misma. Estamos en tensión desde un planeta y ecosistemas en crisis, así como desde esferas de la sociedad colisionan. Esto es un escenario de cambios, de innovaciones aceleradas.

En términos generales, los observadores de la innovación social (pertenecientes a grupos de emprendedores, universidades, Estado, ONG’s, entre otros) nos solemos referir a ella de manera positiva diciendo que la innovación social solo genera beneficios, a pesar de las complicaciones que puede significar llevar la coordinación de actores. Sin embargo, toda innovación tiene un lado positivo y otro negativo. Cualquier innovación es una destrucción creadora (término acuñado por Shumpeter en 1943), y pensando en la innovación social, si bien esta emerge como una solución novedosa y efectiva para hacer frente a retos sociales, al hacerlo, esta misma acaba con un orden existente afectando relaciones sociales que hasta ese momento benefician a determinados grupos.

El cambio acelerado de la sociedad que observamos es solo un lado de la moneda: al otro lado existe una realidad social orientada de una forma extremadamente conservadora, la cual no niega de aquello que ya dispone, que ha aceptado y, por tanto, que, frente a alternativas desconocidas, no está dispuesta a cambiar.

Repensar «lo normal» implica, dentro de muchas cosas, repensar el modo de emprendimiento. La delimitación compartida del problema y la co-construcción de soluciones son hoy perspectivas transformadoras, pero se hace cada vez más necesario, en mi opinión, una noción amplia de innovación para planificar el trabajo e intencionarla aprovechando sus beneficios y para enfrentar los efectos de las relaciones que transforma y/o acaba.

Aun cuando se hagan esfuerzos por generar puntos en común entre distintos actores sociales de diversas esferas de la sociedad, estos siempre observarán a partir de lo que sus estructuras les permiten, y esta es justamente la mayor riqueza que le pueden aportar a un proyecto de innovación: diversidad de miradas que se saben distintas, por sobre una máxima de homogeneidad imposible y forzada.

Zaratustra frente a la consulta «¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacer?» responde: «Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.» Me gusta pensar que innovar refiere a esta apuesta amplia por un nuevo comienzo, un nuevo primer movimiento sostenible al escuchar una sociedad, comunidad, emprendimientos: decir sí.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...