Desafíos de la Era Tecnológica en el Summit Empresarial de ASIVA

La Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) organizó en el Hotel Enjoy de Viña del Mar el Segundo Summit Empresarial #Conectados2019, cumbre en donde destacados economistas, expositores y representantes del ecosistema regional de emprendimiento e innovación, compartieron experiencias estableciendo importantes redes de contacto.

Enmarcada entre las actividades de la Semana de la Pyme, el Summit Empresarial de ASIVA se organizó con el objetivo de conversar en torno a desafíos y cambios que la era digital representa para las organizaciones, empresas y emprendimientos en el territorio regional y nacional. 

Los tópicos fueron precisamente las rápidas transformaciones que trae en el ámbito digital en lo organizacional y cómo las empresas deben desarrollar la condición de cambio y adaptabilidad para no quedar atrás en un mercado altamente competitivo.

La jornada fue animada por el periodista Eduardo Fuentes, quien moderó las charlas y debates sobre  innovación, “Transformación Digital”, “Transformación de capital humano”, “El impacto de la Transformación Digital en la economía nacional” e “Inteligencia Artificial para el mundo empresarial”.

Ricardo Guerra, Presidente de ASIVA, nos contó que para sus socios “es tremendamente importante tener empresas competitivas y para eso el camino de la transformación permite acceder a otros mercados, acelerando la generación de productos con mayor calidad. Si no actualizamos nuestra industria corremos el riesgo de no ser capaces de competir en igualdad de condiciones a nivel nacional e internacional”.

Además, agregó que “hay que entender que las organizaciones se tienen que adaptar, incorporar tecnología digital y modificar sus modelos de negocio. En la Región hay muchas ventajas competitivas de valor, tenemos sectores productivos capaces de exportar productos de calidad y un capital humano proveniente de muy buenas universidades o programas de estudio”.

Seguramente el conferencista más destacado de la jornada fue José De Gregorio, ex ministro de Estado con importante historial de economista. En su charla reveló que “el gran desafío en materia digital es responder ante las dudas sobre el empleo, efectivamente enfrentamos una situación de incertidumbre respecto al impacto que representan las nuevas tecnologías en términos de productividad, trabajo y capital”.

Además, indicó que a su juicio “ser productivo significa hacer más con los mismos recursos, para eso hay que organizarse mejor y aprovechar de manera óptima la tecnología, capacidad de trabajo y ambiente laboral”.

También el Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, aprovechó su espacio para señalar que “este es un trabajo colaborativo producto de un trabajo permanente con las pymes y Asiva a través de las cámaras de Comercio y la Construcción, trabajando con instituciones públicas, privadas y apoyando todo tipo de proyectos que hacen de este un potente ecosistema regional”.

“Tenemos que aprovechar los desafíos de incorporación de tecnología como oportunidades para que nuestros profesionales se queden en la región, formando nuevas empresas que potencien el crecimiento local y seamos pioneros en Chile en materia de transformación digital”, agregó.

Vitrina de lujo para la exhibición de propuestas y emprendimientos locales

En vista de la alta concurrencia de empresarios, académicos y representantes de todo tipo de organizaciones, la cumbre sirvió como espacio de encuentro para dar a conocer prometedores emprendimientos y proyectos regionales como  Innervycs, Creativs, TheWowGroup, Yoy Simulators, Pay Market, Valparaíso Creativo, Next Node, IF Caja Los Andes, SAM y Moduled.

Conversamos con Ignacio Álvarez, Gerente Comercial de Creativs, empresa regional que desarrolla metodologías de innovación y emprendimientos a través de la robótica y la tecnología para implementarla en los colegios, educando sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas del mundo digital.

“Para nosotros son oportunidades de darnos a conocer como empresa, es fundamental mostrar que producimos un impacto que va más allá de lo tecnológico, sino que impactamos directamente en las proyecciones, ideas y sueños de los escolares”, nos contó Ignacio.

Desde La Quinta Emprende usamos nuestras plataformas para promover este tipo de encuentros regionales, ya que fortalecen nuestro ecosistema y permiten difundir muchas iniciativas o proyectos que se están realizando en nuestro territorio aprovechando nuevas tecnologías y aplicando innovación con impacto.

No dejes de revisar nuestro Calendario Colaborativo  para seguir las novedades de este y otros eventos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.