Innovación aplicada en la construcción gracias a la tecnología de Yoy Simulators

La empresa porteña Yoy Simulators genera tecnología de realidad virtual y aumentada, ofreciendo simuladores de capacitación, para grúa horquilla, camión minero, tours virtuales y herramientas orientadas al desarrollo de soluciones en las industrias minera y portuaria.

Su tecnología es innovación aplicada que resuelve muchos problemas de grandes empresas, reduciendo sus costos, tiempos de producción y eficiencia laboral.

En la Revista N° 24 de La Quinta Emprende, dimos a conocer el interesante caso de la empresa regional Yoy Simulators, cuya tecnología aplicada revoluciona completamente muchos procesos productivos en grandes industrias, convirtiéndose en un proyecto de alto impacto con proyecciones de escalabilidad.

Pensando en los requerimientos específicos que tendrán las edificaciones modernas, uno de los casos de tecnología aplicada que más destaca por su infinidad de usos y posibilidades en el área de la construcción es la realidad virtual, tecnología del futuro que realmente engaña los sentidos y optimiza muchas instancias de cualquier proceso industrial.

En Yoy Simulators trabajan específicamente en el entrenamiento de personal para obras y en visualización de las mismas. Operarios practican en simuladores de grúa horquilla, móvil, puente grúa o cualquier escenario requerido. El trabajador utiliza el visor de realidad virtual y verdaderamente opera la máquina, realiza procedimientos y al aprender reduce la probabilidad de error, tiempos de traslado y preparación.

“Podemos replicar cualquier situación industrial y aprender de ella”, nos contó en entrevista Juan Reyes,  ingeniero civil informático y CEO de Yoy Simulators. “Hoy la realidad virtual puede aportar mucho, distintas empresas que hacen proyectos de construcción gigantes aplican la realidad virtual para comprobar la factibilidad de un montón de operaciones, cruzando la tecnología con herramientas que ayudan a planificar mejor, reduciendo costos y tiempos de trabajo”, agregó.

Hay organizaciones pioneras que ya han descubierto el enorme potencial de incorporar realidad virtual y aumentada a su producción. Juan destaca al Puerto de San Antonio (Puerto Central), porque «ha sido una de las empresas que mejor ha recibido nuestra tecnología, la aprovechan para capacitar a sus trabajadores mientras sus máquinas siguen funcionando, impactando el mínimo su producción y renovando muchos procesos de trabajo”.

La revolución total que proponen métodos innovadores como el que describimos permite viajar en el tiempo y anticipar la viabilidad de las obras, realizar diseños oportunos para cada territorio y también trabajar presencialmente con las personas, explicando a las comunidades cuáles serán los edificios e infraestructura, permitiendo hacer modificaciones y cambiar según parámetros o decisiones que afectan directamente a su realidad.

En la Región de Valparaíso urge aplicar innovación en la construcción para enfrentar con eficacia problemas que no han sido resueltos durante años por iniciativas individuales. En nuestro propio territorio se están desarrollando ideas y tecnologías que podrían ser utilizadas en beneficio de la calidad de vida de los habitantes, el trabajo colaborativo en pos de estos objetivos debe ser el siguiente paso.

Este y otros contenidos los puedes revisar en las Revistas LQE que publicamos mensualmente, con atractivos contenidos de profundo interés regional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #26 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!