Crónica: La Campaña Publicitaria en tu Emprendimiento

Por Mario Tapia Rey
Socio en Creadis Comunicación y Diseño

¿Quién no disfrutó alguna vez con esos divertidos comerciales publicitarios, esos comentados spot en la televisión? Los del mundial de fútbol, los del regreso a clases, fiestas patrias, navidad o las liquidaciones de las grandes tiendas… todo se vendía por ese medio. ¡Y mientras más creativos, mejor!… Las agencias de publicidad más connotadas del planeta, incluyendo Chile, basaban todo su prestigio en realizar grandes producciones para, finalmente, medirse en Cannes o en algún festival internacional famoso, durante las últimas décadas. Y era una forma casi prohibitiva económicamente para muchos y solo permitida a las grandes marcas o a las grandes tiendas acceder a ellos, pero muy necesarias para lanzar un producto, un servicio o una marca al mercado. Mirábamos desde lejos y soñábamos con que nuestro pequeño boliche, nuestro atesorado emprendimiento, nuestra pyme, se pudiera dar a conocer algún día así. Impensable. Esos comerciales eran parte de una campaña publicitaria, de una estrategia comercial. Muy cara. Estamos hablando de hartos millones y evidentemente nosotros estábamos muy lejos de tener acceso a esas plataformas, por muy buenos que fueran nuestros negocios y creativas nuestras ideas a difundir.

Pero los tiempos cambiaron. Hoy existen formas más simples de dar a conocer tu producto y/o servicio utilizando plataformas digitales, principalmente. Las redes sociales son perfectas para subir videos capturados y editados a veces por tí mismo y tu dispositivo móvil, sea a través de la cámara de una tablet o de un teléfono y así dar a conocer tu emprendimiento, hacer ofertas y promociones, eventos y descuentos, entre muchas otras cosas; con el único fin de que te conozcan, te vayan a ver y te compren.

En cualquier caso, necesitas de una campaña publicitaria enfocada. Tener algo que decir y no decir todo a la vez. Me explico. Si tu emprendimiento es ecológico, tiene en marcha una campaña de reciclaje interno, participa en actividades sociales con el barrio, ayuda a la comunidad en la visibilización del destino, cuenta con comida vegetariana, pone en práctica el café pendiente y es doglover, no necesitas comunicar todo en la misma campaña. Jerarquiza. De no hacerlo, solo estarás confundiendo a tu audiencia.

Pídele a tu diseñador o publicista campañas enfocadas en cada uno de esos temas bajo una misma línea gráfica, un “tono y estilo” por el que se distinga tu negocio. Por ejemplo, la campaña de WOM, ¿me explico? Con estas campañas tendrás material para mucho rato y la gente podrá conocer algo más de ti y de tu negocio. Recuerda que es muy bajo el porcentaje de recordación en estos tiempos y las voces cantantes, los estímulos y ofertas son muchos.

Tienes la posibilidad de hacer cuatro o seis avisos enfocados en el reciclaje de tu emprendimiento, otros tantos comunicando que en tu negocio se aceptan animalitos, otros que eres vegetariano… tienes material para rato. Y seguramente estos tips te servirán mucho, pero debe ponerlos en práctica alguien preparado, alguien entrenado en esto. No al que le gusta el marketing y que cree que “le pega” o al sobrino regalón que va en primer año de diseño. Hazlo en serio, porque si lo haces mal te costará repuntar.

La idea es construir una Marca con tu negocio. Diferenciarlo. Y lo puedes hacer con actividades, acciones, activaciones y a través de las campañas publicitarias.

Las redes sociales, pagadas o no, son eficaces para esto. Lo mismo tu web y tus redes de contacto. La asociatividad con tus pares es inherente a los buenos resultados. Una buena campaña publicitaria es aquella que va sumando tácticas para llegar a buen puerto en base a una buena estrategia, planificada con anterioridad y responsablemente. Una buena campaña publicitaria se debe hacer cuando tienes claro lo que quieres comunicar y de qué forma hacerlo. Una buena campaña publicitaria implica todos y cada uno de los canales de comunicación disponibles de acuerdo a tu presupuesto y repartición de esfuerzos: radio, prensa, tv, rrss, papelería; en fin, a todo lo que tengas acceso.

Si quieres vender hoy, haz una promoción, si quieres hacerlo mañana, haz una campaña publicitaria, pero si quieres vender siempre, construye una Marca.

Hoy existen formas más simples de dar a conocer tu producto y/o servicio utilizando plataformas digitales principalmente. Las redes sociales son perfectas para subir videos capturados y editados a veces por tu mismo y tu dispositivo móvil, sea a través de la cámara de una tablet o de un teléfono y así dar a conocer tu emprendimiento, hacer ofertas y promociones, eventos y descuentos, entre muchas otras cosas con el único fin de que te conozcan, te vayan a ver y te compren.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...