Economía del Bien Común: Un modelo en base a la cooperación

15-socios-1

El economista austríaco Cristian Felber impulsó en 2010 la Economía del Bien Común (EBC), un modelo que busca que la cooperación y el bien común sean los objetivos centrales de las empresas, dejando atrás el afán de lucro. De esta manera, este sistema se basa en valores como la confianza, responsabilidad, democracia y solidaridad, entre otros. En el año 2015 se creó la Asociación del Bien Común en Santiago y la Corporación Cultural de la Economía del Bien Común en Valparaíso.

“Este modelo colabora con otras organizaciones que están trabajando bajo esta misma perspectiva: empresas B, comercio justo, economía social y solidaria, economía colaborativa, banca ética. De alguna manera la EBC contribuye a todos ellos porque propone una matriz bien interesante que permite construir, a partir de valores como la dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, democracia y transparencia, el poder mirar los distintos aspectos que tiene comúnmente la gestión de las organizaciones y también de los municipios”, explica Brigitte Aubel, miembro participante de la Corporación Cultural de la Economía del Bien Común.

La matriz que fundamenta la Economía del Bien Común permite entregar respuestas a cómo se construyen las empresas y organizaciones en términos de proveedores, relación con sus empleados y propietarios, stakeholders, clientes, productos, servicios a otras empresas, ámbito social, relación con el territorio, cuidado del medioambiente y sustentabilidad, compra hostil, competencia desleal, evasión de impuestos, entre otros aspectos.

“Es una matriz que ayuda a que tú mires en tu proceso de gestión el cómo estás propendiendo el bien común. Es un balance voluntario que favorece la creación de una red para que organizaciones trabajen con otras que compartan una visión similar del bien común. Nosotros estamos en proceso de desarrollo, pero ya hemos trabajado con cooperativas, empresas de consultoría y tenemos otras en marcha”, agrega Aubel.

Los desafíos futuros de la Corporación Cultural de la Economía del Bien Común de Valparaíso se dividen en tres grandes áreas. Una línea comunitaria, contribuyendo a levantar proyectos que puedan ayudar a mejorar la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental de los proyectos mineros en Petorca.

Además, una línea con municipios, apoyando y colaborando para que surjan los primeros municipios del bien común, con una matriz distinta y apropiada a quienes ejercen política pública a nivel local; y una línea de innovación social, al trabajar con estudiantes universitarios para ayudarlos a levantar sus proyectos y ubicar lugares donde puedan desarrollar sus iniciativas que impacten socialmente o que solucionen problemáticas sociales locales.

Más información en www.economiadelbiencomun.cl

*Artículo publicado en la tercera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista3

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...