¿Qué sabes sobre el posible conflicto entre China y Taiwán y su relación con Estados Unidos?

Carolina-Erices-1024x683-1

Comenzó el segundo semestre de este 2022 un poco complicado. La visita que concluyó este miércoles 03 de agosto a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha devuelto a la actualidad el conflicto que enfrenta a China con Taiwán.

Minutos después del aterrizaje de presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció las maniobras que ya han comenzado este jueves y que comprenden prácticas con fuego real y el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla. Las fuerzas Taiwanesas, por su parte, han desplegado un sistema de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades.

¿Cuáles son las causas del conflicto entre China y Taiwán? ¿Taiwán es parte de China o es un país aparte? ¿Cuál es el rol de Estados Unidos en el conflicto entre China y Taiwán? ¿Podría haber una guerra a raíz del conflicto entre China y Taiwán? ¿Cuáles serían las consecuencias para la economía mundial derivadas del Conflicto China – Taiwán?

Partamos de lo simple: En primer lugar: ¿Cuáles son las causas del conflicto entre China y Taiwán? ¿Taiwán es parte de China o es un país aparte?

Las tensiones políticas entre Taiwán y China se remontan a la guerra civil China entre los años 1927 y 1949. Fue un prolongado conflicto entre el Partido Comunista y el ala derecha del movimiento Kuomintang bajo el político y militar Chiang Kai-shek. ¿El resultado? El Partido Comunista salió victorioso y logró tomar el mando después de 22 años, proclamando a Taiwán como parte de la República Popular China en el año 1949, pero cuando el Kuomintang perdió la guerra civil, los nacionalistas chinos, con Kai-shek a la cabeza, se desplazaron hasta Taiwán para establecer allí un nuevo Gobierno, independiente al de la China continental que los comunistas acababan de establecer. Kuomintang se retiró a Taiwán, pero Pekín sigue considerando a Taiwán como parte de su territorio.

De hecho, el Kuomintang, que antes de la guerra civil gobernaba en China, mantuvo su puesto en las Naciones Unidas y formó parte de su Consejo de Seguridad hasta 1971. Hasta entonces, el gobierno de Mao Zedong, el que mandaba sobre la China actual (9,597 millones km²), era considerado ilegítimo por la comunidad internacional.

Pero llega el año 1971 y la China continental, que ha hecho buenas relaciones internacionales hasta entonces (incluso con Washington), es reconocida por la ONU como único territorio que representa a China, y suple el lugar del Gobierno de Taiwán en el Consejo de Seguridad. Aun así, Estados Unidos sigue apoyando el régimen de Taipéi, posición que mantiene hasta la actualidad. Su estatus es indefinido y sólo 15 países reconocen la soberanía de Taiwán.

En la actualidad, China considera a Taiwán una “provincia rebelde” del país, mientras que Taiwán afirma que es un estado soberano. Como esto no gusta a China, ya ha advertido en más de una ocasión que, si deciden separarse, podría intervenir militarmente en la isla.

¿Cuál es el rol de Estados Unidos en el conflicto entre China y Taiwán?

El papel de Estados Unidos en el conflicto no es otro, que el apoyo al gobierno Taiwanés, como ya lo hizo años atrás durante la guerra civil China. El Gobierno estadounidense había sido aliado del Kuomintang durante la Segunda Guerra Mundial y no reconoció inicialmente la legitimidad de los comunistas. En otras palabras, siguió apoyando a Taipéi. Sin embargo, en 1971 los miembros de la ONU reconocieron la legitimidad de la República Popular. Esa misma década, China y Estados Unidos se acercaron y la embajada estadounidense terminó trasladándose de Taipéi a Beijing.

Ante los últimos acontecimientos, ¿Podría haber una guerra a raíz del conflicto entre China y Taiwán? Las acciones militares suponen la escalada del conflicto por el que China reclama la soberanía de la isla. A diferencia de episodios de tensión anteriores, las maniobras del gigante asiático tendrán lugar a unos 15 kilómetros de la costa de Taiwán. En este caso, la estrategia del ‘miedo’ por parte de China ha ido más lejos. En tanto, desde Washington no ha anunciado una respuesta militar por el momento, pero proporcionaran a Taiwán armamento defensivo, según establece un acuerdo firmado entre los dos países, pero todavía no ha sido claro sobre si defenderá la isla en caso de una invasión China.

¿Cuáles serían las consecuencias para la economía mundial derivadas del Conflicto China – Taiwán?

Una guerra dejaría profundas heridas en el terreno económico para todo el planeta. China es la mayor fábrica del mundo, su producción industrial equivale a la de Japón, Alemania y Estados Unidos juntos. Si China entra en guerra, la subida de precios de los alimentos que hemos visto durante el conflicto de Ucrania podría quedarse pequeña. La economía China, que tiene el mismo tamaño que de toda la Unión Europea, mantiene, además vínculos muy estrechos con más de cien países de todo el mundo, donde Pekín es el principal socio comercial.

Tampoco conviene perder de vista que Taiwán, es el mayor productor de semiconductores para la industria mundial y que la escasez de estas piezas puede provocar el colapso en varios sectores. Gran parte de los dispositivos electrónicos que usamos a diario en el mundo, desde teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, relojes y consolas de videojuegos contienen chips fabricados en Taiwán. De hecho, solo una compañía, la Taiwán Semiconductor Manufacturing Company, conocida como TSMC, controla el 54 % del mercado mundial de esta industria. Aquí fabrican ordenadores Acer y Asus y tienen importante presencia otras compañías como Microsoft, Google o IBM.

Por otro lado, China fácilmente puede ejercer presión económica contra Taiwán sancionando las exportaciones e importaciones. Las sanciones también pueden crear un grado considerable de daño económico, lo cual fomentaría el descontento político y probablemente catalizaría un cambio en el Gobierno del país. Taiwán sufriría económicamente si China decide detener las importaciones de la isla. Junto con lo anterior, puede desestabilizar los mercados económicos de Taiwán, incluyendo su mercado de valores y de divisas.

El enfrentamiento entre Taiwán y China podría tener graves implicaciones económicas para ambos países. Podría afectar seriamente a una economía China que no pasa por su mejor momento y, por otro lado, Estados Unidos tiene un gran frente abierto con la guerra de Ucrania

Y ¿Para Chile? Taiwán está inmerso en una región de alto dinamismo económico. Y si bien, países como Chile no reconocen oficialmente a Taiwán como Estado (por eso no hay embajadas recíprocas, sino oficinas de representación), en la práctica, las relaciones son especialmente comerciales y culturales. Aunque no integra ningún pacto comercial regional, Chile sí tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros mercados próximos, como la República Popular China, Corea del Sur y Japón.

En medio de un mundo ya convulsionado; con el colapso de las cadenas logísticas desde la irrupción del covid-19, las presiones inflacionarias globales, la guerra en Ucrania; los países de todo el mundo están atentos a la tensión política que se ha creado entre China y Taiwán, ya que, de continuar y escalar el conflicto, puede generar escasez de productos a nivel global, traduciéndose en más inflación y colocando a las economías de todo el mundo en una situación todavía más complicada.

Las consecuencias de un conflicto armado no son sólo materiales y económicas, sino que producen un enorme sufrimiento en la población civil, consecuencias que se prolongan mucho más allá del día en que terminan, con importantes repercusiones en el bienestar de la población a mediano y largo plazo. Hoy, es de suma importancia focalizar todos los esfuerzos internacionales en lograr acuerdos que permitan mantener la necesaria paz en esa zona del mundo.

Y tú ¿qué sabes sobre el posible conflicto entre China y Taiwán y su relación con Estados Unidos?

 

 

Carolina Erices

Carolina Erices

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO