Más de 2000 Pymes han recibido apoyo de la Red Fortalece Pyme de la Región de Valparaíso

Etienne Choupay_Director Corfo Valpara

Etienne Choupay
Director regional
Corfo Valparaíso


Antes de la pandemia la transformación digital y la digitalización de las pymes era un tema incipiente. En 2019 Corfo Valparaíso realizó el primer curso de digitalización para las pymes a través del programa Becas Capital Humano, cuyo propósito fue aumentar las compras y ventas online de las pequeñas y medianas empresas. Dicho programa se implementó teniendo presente los datos entregados en la Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del año 2015 cuyos resultados indicaban que el 80% de las microempresas que utilizaban internet no realizaban compras y/o ventas electrónicas; sólo un 27% de las pymes chilenas realizaban comercio electrónico, y mayoritariamente lo utilizaban sólo para comprar, y, que, del total de las ventas de una mipyme, más del 40% provenía del mercado digital, si esta contaba con e-commerce.

En dicha oportunidad, se recibieron 515 postulaciones y se seleccionaron 150 beneficiarios, y a través de dicho programa se logró contribuir a dueños de mipymes, quienes tenían en ese momento la mayor brecha en digitalización, los cuales además no contaban con un sitio web para vender los productos que desarrollaban.

Con la llegada de la pandemia, las pymes se vieron en la necesidad de transitar a la digitalización, modificar modelos de negocios y reflexionar sobre sus propuestas de valor para poder continuar existiendo.

Frente a ese escenario, Corfo puso en marcha el programa “Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme” para apoyar a las Pymes a través de la promoción, adopción y utilización de tecnologías digitales en sus diversos procesos de negocio.

El propósito de la Corporación, a través de este programa, es contribuir a que las pequeñas y medianas empresas aumentaran sus ingresos o mejoraran sus niveles de productividad mediante el uso de tecnologías digitales, con un acompañamiento directo de equipos de profesionales expertos en cada Red Fortalece Pyme.

Hoy existen 17 proyectos Red Fortalece Pyme en nuestro país y con gran satisfacción podemos decir que la Región de Valparaíso es la única que cuenta con 3 proyectos en plena ejecución. Se trata de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Valparaíso, ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y co-ejecutada por Compite y TW Group; la Red FPyme San Antonio & Casablanca, a cargo de la Universidad Viña del Mar y co-ejecutada por Ani.Chile y, la Red FPyme Quillota, Los Andes y San Felipe, ejecutada por la Federación de Productores de Frutas de Chile y co-ejecutada por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Cabe destacar que estas dos últimas son ejecutadas con aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, entidad que está en sintonía con los requerimientos de las pymes de la región.

Fortalece Pyme Valparaíso encabeza proceso nacional

A casi un año de la puesta en marcha de la Red Fortalece Pyme Valparaíso y a meses de las otras, podemos hacer un positivo balance de los resultados logrados.

La Red Fortalece Pyme Valparaíso, cuya operación comenzó en octubre del año 2021 con el objetivo de acompañar e impulsar la transformación digital de pymes de diversos rubros, a través del fortalecimiento de sus capacidades digitales, catalización de procesos de adopción tecnológica y la conformación de una comunidad de apoyo, hoy no sólo ha diagnosticado a más de 500 pymes, sino también ha entregado asistencia técnica a 123; otras 203 pymes han participado en el ciclo de talleres de formación y fortalecimiento y 201 han recibido asistencia integral multinivel. Estas cifras avalan el liderazgo de la región y sitúan al Programa Fortalece Pyme Valparaíso a la cabeza del proceso nacional.

El segundo proyecto que se puso en marcha en la región fue en la provincia de San Antonio & Casablanca. En dicho territorio la Universidad Viña del Mar ya ha diagnosticado a 123 pymes en las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, San Antonio, Casablanca, El Tabo y Santo Domingo; ha desarrollado 55 asistencias técnicas y ha capacitado a más de 60 emprendedores.

Finalmente, el tercer proyecto Red de Asistencia Digital que se puso en marcha en la región fue el que abarca el territorio Aconcagua & Quillota. La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, ha diagnosticado a más de 130 empresas agrícolas, generando planes de digitalización para cada una de ellas y ha impartido talleres para más de 700 personas. Esta Red atiende en forma personalizada a agricultores en terreno, oportunidad en la que se identifica el nivel de madurez digital y se establece junto al empresario las metas de digitalización, al alcance presupuestario de cada una. La Red ha logrado identificar diversas soluciones existentes en el mercado, que permite abordar los dolores de los agricultores, desde las soluciones básicas gratuitas, hasta algunas bastante sofisticadas y de pago. También ha promocionado la arquitectura de datos de las empresas para aprovechar los registros existentes y convertirlos en data para la toma de decisiones.

Para Corfo es muy importante observar cómo estas tres Redes se colocan al servicio de las pymes de la región de Valparaíso, cómo hacen un trabajo colectivo y colaborativo y, sobre todo, cómo nos ayudan a descentralizar las actividades económicas que habitualmente tienden a concentrarse en el Gran Valparaíso. La Red Fortalece Pyme de la Región de Valparaíso está pronta a cumplir un año de ejecución y es el resultado concreto del compromiso que nos hemos impuesto para apoyar en el proceso de Transformación Digital a nuestras pequeñas y medianas empresas que son el motor del desarrollo económico de la región y el país.

Corfo Valparaíso

Corfo Valparaíso

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO