Las 3 AGtech que más crecieron en Pandemia

Miembro Comisión I&TD_Álvaro Seguel

Álvaro Seguel
Miembro de la Comisión de Innovación y Transformación Digital
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile


Con el inicio de una nueva era en la forma de hacer las cosas post pandemia, (Teletrabajo, telereuniones, teleclases y carretes virtuales) el COVID-19 ha acelerado la integración de muchas tecnologías, que, si bien, en el futuro se veía que iban a ser utilizadas masivamente, el virus las trajo al presente.

Muchas industrias como la del entretenimiento (cines, casinos y restaurantes) prácticamente desaparecieron al no tener clientes, pero la agricultura, por otro lado ¡no pudo parar! y es obvio, el sector agroalimentario es el responsable de abastecer de alimentos a 6 mil millones de personas en todo el planeta, al menos 3 veces al día en su forma más tradicional. Sin embargo, ¿Cómo se tuvo que adaptar la agricultura a este nuevo escenario de producción de alimentos? Y sobre todo ¿Qué tecnologías agrícolas se aceleraron en su uso? Acá te cuento las 3 AGtech que más crecieron el sector agroalimentario chileno para poder seguir produciendo alimentos en pandemia.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio
  • Mecanización y Robótica

La agricultura aporta de forma directa alrededor de 800 mil puestos de trabajo, de los cuales en épocas de cosechas desde noviembre a marzo son muy intensivos. En la zona central de Chile desde O’higgins a Araucanía aumentaron las plantaciones frutales particularmente de arándanos y cerezas, provocando una excesiva demanda de mano de obra en las épocas de diciembre y enero, sumado a las complicaciones sanitarias producto del COVID-19 provocó una falta de mano de obra en la agricultura que hizo que muchos huertos muy demandantes en mano de obra como las plantaciones de berries han tenido que mecanizar sus cosechas, además de esto aumentó el uso de drones, plataformas cosecheras y robótica en plantas de procesos.

  • IoT y Digitalización

Reuniones, asesorías técnicas, ventas consultivas, registros de labores, mediciones de sensores en terreno, trámites oficiales ¡todo esto! Se tuvo que hacer online.

El poder disponer de información de forma rápida, con capacidad de análisis y toma de decisiones acertadas a distancia, pusieron en evidencia una necesidad que estaba escondida en nuestros campos la digitalización de los procesos. Hoy instalamos en nuestros dispositivos Zoom y Teams, por defecto, y ya los sabemos utilizar a la  perfección, pero también en el sector agrícola se incorporó el uso de plataformas y softwares de administración agrícolas para el registro, consulta de datos y tomas de decisiones, junto a eso, los sensores y telemetría en el riego.

  • E-commerce y ventas On Line

Solo días después de entrar en cuarentena comencé a ver en mis redes sociales como amigos comenzaron su emprendiendo en la venta de verduras por internet “DEL CAMPO A SU MESA”.

Con los constantes confinamientos y restricciones en la movilidad de las personas el comercio online tuvo un drástico aumento en su uso, antes de la pandemia era impensado que te llegara una lechuga o un tomate por delivery, además se comenzó a vender y promocionar hortalizas por redes sociales. Gran parte de estos compradores se quedaran de forma permanente comprando verduras online, consolidando la penetración de la agricultura a las ventas en línea, sin duda, algo que la agricultura tiene que observar de forma muy atenta, ya que tendrá que poner cuidado en los tiempos de entrega, los empaques y los formatos, éstos serán la clave para mantener contentos a nuestros consumidores, en especial que ahora el servicio y los productos quedan al escrutinio público de un mal comentario o sólo una estrellita de calificación.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO