Innovación y transformación digital: las dos caras de la misma moneda

Oscar Castillo_CEO FORCAST

Por Oscar Castillo
CEO Forcast


No hay duda que el concepto clave del actual período histórico es la “transformación digital”. El vocabulario se repite entre las grandes empresas, que celebran su avance en este aspecto, hasta en entidades internacionales, como el Foro Económico Mundial o las Naciones Unidas, quienes enfatizan su importancia para solucionar distintos desafíos globales. Pero ¿cómo se lleva a cabo tamaña operación en cada una de nuestras organizaciones?

La transformación digital va mucho más allá de usar computadores o herramientas tecnológicas. Es el proceso en donde las empresas se adaptan o implementan cambios tecnológicos para optimizar al máximo los recursos, enriquecer la experiencia de los clientes y mejorar el modelo de negocios.

Al generar cambios o nuevas propuestas de valor podemos decir que la transformación digital es un proceso de innovación sostenido que se apoya en la tecnología.

Entonces, la innovación es una parte fundamental de este proceso, pero no basta una sola para alcanzar el estado de “transformación”, sino una serie de innovaciones a lo largo del tiempo. Y estas distintas innovaciones que se añaden, de acuerdo a los desafíos y objetivos estratégicos planteados, deben ser capaces de cambiar el núcleo de la organización.

En otras palabras, la transformación digital es un proceso continuo de experimentación y cambio, por el cual la empresa se adapta a las necesidades del mercado.

Un ejemplo exitoso es del gigante norteamericano Netflix. A diferencia de su par Blockbuster, la empresa supo identificar las necesidades de los clientes cambiantes e introdujo distintas innovaciones digitales a lo largo del tiempo. Si en un principio vendían DVDs en tiendas, posteriormente pasaron a entregarlos a delivery, para luego terminar como un proveedor de servicios de streaming.

Pero una empresa no puede alcanzar los objetivos de transformación si es que no es capaz de manejar metodologías de innovación, con un especial énfasis en la comunicación abierta entre los colaboradores, con distintas instancias de participación. En efecto, según la consultora McKinsey & Company, tres de cuatro proyectos de transformación digital fallan debido a que la cultura se “come” el proceso.

Sea innovación o transformación digital, son procesos por la cual una organización debe pasar, con una profunda introspección y de manera inteligente. Existen distintas herramientas y metodologías para ello, pero todo depende de la voluntad del liderazgo y el acompañamiento de todas las personas que conforman la empresa.

Sobre CIDIF

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Forcast (CIDIF) es la empresa líder en formulación, postulación y desarrollo colaborativo de proyectos para fondos concursables y en gestión y ejecución de proyectos I+D+i, con especial enfoque en inteligencia artificial y data science.

Actualmente está ofreciendo de manera gratuita el curso de herramientas para acelerar la transformación digital #ImpulsaDigital elaborada junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

 

 

LQE

LQE

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO