Fuertes alzas en el precio del dólar ¿Cuáles son las consecuencias en los consumidores?

Carolina-Erices-1024x683-1

El dólar en Chile comenzó la semana con una fuerte alza, pese a que la actividad económica nacional durante marzo estuvo por sobre las expectativas del mercado. El alza, que llevó a superar el piso de los $860 cuando cerró este lunes, se fortalece nuevamente hacia su récord de 2017, en medio de las expectativas por las noticias económicas que se darán a conocer esta semana tanto en Estados Unidos como en nuestro país.

De esta manera, el peso chileno figura como la segunda divisa que más se deprecia hoy, perdiendo 1,37% y solo siendo superado por el rand sudafricano. En tanto durante el mes de abril, el peso chileno se posicionó como la divisa con el peor desempeño entre las emergentes.

Sin duda, para un país con una economía tan abierta al intercambio comercial (exportaciones e importaciones), como lo es la de Chile, es muy importante conocer el precio del dólar para una sana relación comercial entre países.

Partamos de lo simple.

¿Cuáles son las variables que inciden en el alza del precio del dólar en Chile?

El dólar es una de las monedas de reserva del mundo, por ende, una de las más importante para las economías internacionales. Como muchos otros productos, el valor que tiene en Chile un billete de 1 dólar, depende principalmente de la oferta y demanda que haya por dichos billetes en el mercado. Por tanto, para entender los cambios en el precio, hay que entender qué es lo que puede afectar la cantidad ofertada y ofrecida.

A continuación, revisemos los principales factores que inciden en el valor del dólar en Chile:

1.- La Fed y el alza de tasas. Ad portas que se lleve a cabo una nueva reunión de política monetaria de la Fed ( Banco Central de Estados Unidos), los mercados cambiarios esperan que aumente las tasas de interés para contener los precios. Así, al subir las tasas, se retiran dólares del mercado aumentando su valor relativo frente a otras monedas, teniendo como resultados alzas en el precio del dólar.

2.- China: Covid y cobre. Otro factor que los analistas observan con preocupación es la situación sanitaria en China y las perspectivas de menor crecimiento de este país a raíz de sus políticas de contención del Covid-19 en la zona de Shangái y, más recientemente, en Beijing, las que han incidido en el menor precio del cobre y en la apreciación de la divisa estadounidense. Lo anterior afectó al yuan, la moneda de ese país y a la cotización del cobre, ya que China es el principal importador del metal rojo.

En relación al cobre, el pasado 2 de mayo en la bolsa de materias primas Comex, la cotización del metal rojo disminuía un 3,04% llegando a US$ 4,27 la libra. Con esto, la caída del principal producto de exportación de Chile afecta negativamente al peso. El retroceso del mineral se da luego de conocerse que la actividad de la industria manufacturera China cayó en abril a su nivel más bajo desde febrero de 2020. Lo anterior, debido a que China ha insistido en sus políticas de restricciones sanitarias en sus principales ciudades para disminuir los casos de contagio de Covid-19.

3.- La economía local atraviesa momentos difíciles. En este punto, el aumento de la inflación se presenta como una importante variable a considerar. Hoy la inflación se encuentra en 9,4% acumulada, siendo más de lo proyectado, por lo que se prevé que el Banco Central podría volver a subir su tasa de referencia, de la que se espera un incremento de 100 puntos señalando un referencial de 8 %.

4.- Propuesta Nueva Constitución. El mercado se mantendrá pendiente al desarrollo y a la próxima culminación del trabajo de la convención constituyente, órgano encargado de presentar una nueva propuesta de constitución que deberá ser aprobada o rechazada el próximo 4 de septiembre. Esta definición, sin duda provocará mayor incertidumbre que alguna cuota de certeza, lo que el mercado tendrá en cuenta.

5.- Alzas en los precios internacionales en las materias primas. La invasión de Ucrania por parte de Rusia conmocionó a los mercados de productos básicos y junto con las sanciones internacionales impuestas a Rusia, están afectando a la industria alimenticia mundial, elevando los precios de los productos alimenticios de la canasta básica.

6.- Alzas en los precios internacionales en los hidrocarburos. Los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales y, en especial del petróleo, se han recuperado por el aumento de la demanda debido a la apertura de los mercados y la reactivación económica. La recuperación de los precios del petróleo influye en casi todos los precios de los commodities o bienes primarios. ¿Por qué? Porque el petróleo se utiliza en los procesos productivos que necesitan generar energía y también como combustible para transporte de estos bienes.

7.- Medidas contra cíclicas. Para evitar una mayor contracción de las economías por la pandemia, los grandes países y también Chile, adoptaron medidas contra cíclicas, como paquetes de estímulos fiscales (bonos, ayudas, IFE, entre otros). Cuando se dicta ese tipo de políticas, puede haber un efecto inflacionario en las economías del resto del mundo que, en este caso, hace que el dólar se aprecie o en otras palabras, que el precio de los productos importados que ingresen al mercado nacional sean “más caros”.

Y para las familias ¿Cómo impacta el alza en el precio del dólar?

En ese sentido, todos nos preguntamos de qué forma afecta el alza del dólar en nuestros bolsillos. A nivel nacional, afecta directamente el precio de los bienes importados, incrementa la inflación y con ellos la capacidad de compra de las personas.

A continuación, revisemos los principales impactos que inciden las familias en Chile.

1.- Alza en los precios de bienes de Consumo. En una economía abierta como la de Chile hay un efecto directo en el precio de los bienes importados. Dependiendo del bien, puede haber algún retraso del alza, ya que algunos productos importados fueron comprados en el pasado o tienen cobertura de tipo de cambio o, a veces, el vendedor decide bajar temporalmente sus márgenes para no afectar la demanda, pero si se mantiene el nivel de tipo de cambio, esto se va a traducir en mayores precios de estos productos.

2.- Alza de precios en algunos productos como combustibles o bienes durables importados e incluso alimentos. Esto aún más si ya estamos en un escenario acelerado de cierre de brechas y las restricciones de oferta de productos a consecuencia de la pandemia.

3.- Retail: el producto importado es más caro. Uno de los sectores impactados es el retail, principalmente porque los bienes durables son en su mayoría importados, por lo que un dólar más alto influye en este sector, pero sus efectos se ven más por el lado del consumidor. El producto que se importa es más caro, lo que tiene como consecuencia un alza en los precios finales, situación que se suma a lo que estamos viviendo a nivel país. El dólar viene a ser un factor más en lo que se refiere al comportamiento de los precios y la presión inflacionaria.

4.- Automóviles: Otro de los sectores que se ve incidido por las fluctuaciones del dólar es el automotor. Los vehículos han subido por la poca oferta de materias primas y todos sabemos que el acero y el cobre han subido. Por otro lado, tenemos una muy baja oferta de fletes por la pandemia, donde la cantidad de barcos destinados a este sector ha sido muy mermada, sumando un alza de fletes que bordea el 80%. Todo esto impacta a los importadores del rubro, generando alza en los precios finales.

5.- Carne. En el último período hemos tenido alzas permanentes, sobre todo en los últimos 4 a 5 meses y eso repercute en el precio impactando al consumidor. Lo anterior, tiene que ver con los precios internacionales. El dólar es una variable más y en la medida que existan nuevas alzas, tendrán incidencias adicionales sobre el precio final. Cabe recordar que actualmente nuestro país Importa entre el 60% y 70% de la carne de vacuno, lo que varía según la estacionalidad y de la producción interna. Actualmente, los principales países de origen son Paraguay y Brasil.

6.- Viajes y deudas en Dólares en Tarjetas de Crédito. Respecto a los viajes, quienes salgan de vacaciones al extranjero deberán desembolsar más dinero, ya que pasajes y paquetes turísticos sufrirán un aumento de valor por el alto precio del dólar. En esa situación, el alza se refleja prácticamente de inmediato, al igual que para quienes tienen deudas en dólares en sus tarjetas de crédito.

Y con un dólar alto ¿Qué ocurre a nivel internacional?

Nos resta competitividad tener una moneda tan depreciada con respecto al dólar, además, disminuye nuestro poder de compra fuera del territorio. Sin embargo, para los exportadores podría interpretarse como una buena noticia, ya que podrían obtener un mayor precio por lo que estén vendiendo en el exterior., recibiendo una mayor cantidad de dinero por el mismo producto al hacer la conversión. Sin embargo, los costos podrían estar afectados, dependiendo del porcentaje de insumos importados que componen el producto exportado.

Si a esto se suman cambios en las políticas financieras o en la percepción que inversionistas extranjeros tienen sobre cuán seguro es invertir en Chile, hace que el valor del dólar sea muy volátil.

Ante esta situación ¿Qué podemos hacer las familias?

Clave es entender las fluctuaciones del precio del dólar, para poder tomar buenas decisiones económicas. Considerando que la variabilidad del precio del dólar afecta directamente al precio de los bienes importados, incrementa la inflación y con ello la capacidad de compra de las personas, se deberían las siguientes recomendaciones:

1.- Consumo Informado. Dado que muchos productos son importados en Chile, cuyo valor está fijado en dólares, una subida fuerte de esta moneda perjudica sus valores de compra final. Por eso, debes estar alerta ante la diferencia de precios de la industria local versus la internacional. Se debe comparar los precios antes de comprar. Siendo consumidores debemos ser cuidadosos e informarnos adecuadamente sobre todos en aquellos productos que deseemos consumir.

2.- Revisa bien tus cuentas de servicio. Existen empresas que calculan sus tarifas en esta moneda; como, por ejemplo; Netflix, Spotify o Uber. Si bien estas empresas con presencia en Chile actualmente están estudiando el impacto económico que genera una fuerte subida del dólar en su competitividad, lo claro es que debes revisar los recibos antes de que te des cuenta de que estás pagando cada vez por servicios más caros. Esto mismo aplica para tus compras con tu tarjeta de crédito en tiendas web en el extranjero, que cobran en su moneda local o en dólares, deuda que se traspasa luego a pesos chilenos.

3.-Si vas a invertir en dólares, infórmate bien. El dólar es una alternativa de inversión que personas ocupan tanto si sube o baja su valor. Si comenzarás a comprar y a vender esta moneda, es necesario que cuentes con toda la información posible. Por ejemplo, uno de los impactos positivos del alza del dólar es que aumenta el valor de inversiones en instrumentos extranjeros, sobre todo en herramientas que invierten en acciones y bonos extranjeros. Informarse bien es clave para tomar una buena decisión de inversión.

4.-Mantenerse Informado. Existen diversos factores que interceden en la variación del precio del dólar, por lo que se dificulta prevenir el comportamiento mes a mes. Sin embargo, revisar información así como seguir lo que dicen los expertos, permitirá estar mejor preparados sobre cómo será nuestro gasto en el futuro.

Las fluctuaciones en el precio del dólar son una variable clave en toda economía abierta, en particular para economías emergentes. En una economía abierta, como es el caso chileno, los cambios en el precio del dólar, juegan un papel esencial en el traspaso de los shocks externos a la economía nacional y así como también, en la transmisión de las acciones de política monetaria. Más aún, si se considera que muchas de las crisis de las grandes economías han afectado en forma importante a las economías emergentes en las últimas décadas, siendo una señal de que la autoridad monetaria debe prestar especial atención a sus movimientos.

Las variaciones en el precio del dólar también tienen efectos directos sobre la inflación. Las familias consumen bienes importados y nacionales, afectando el precio en moneda local de los bienes importados y, por esa vía, en la inflación. Adicionalmente, en la medida que algunos bienes nacionales incorporan insumos importados en su producción, hace subir de precios, provocando un mayor incremento en el IPC.

Al final del día, Chile necesita medidas para mejorar la productividad y competitividad, atrayendo divisas al país; es decir, promoviendo demanda extranjera por productos nacionales e inversiones en proyectos locales y, en la medida que entren más dólares de los que salgan, habrá una tendencia apreciadora del peso.

Es difícil prever las variaciones en el precio del dólar en un entorno tan cambiante y en economías aún dependientes de su situación sanitaria, pero en cualquier caso, no caben dudas que será uno de los focos de atención de los mercados a lo largo de este 2022.

¿Y tú qué piensas? … ¿Cómo impacta el alza en el precio del dólar en las familias en Chile?

Carolina Erices

Carolina Erices

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO