¿Está subiendo el precio del Arroz?

Carolina-Erices-1024x683-1

Probablemente te has dado cuenta que comprar alimentos y artículos básicos para el hogar es más caro por estos días. De acuerdo con las cifras del INE, el aceite, el plátano, la harina, el pollo, el azúcar, el pan, la leche, los fideos y la carne han sufrido el mayor impacto en sus precios durante los últimos seis meses.

El arroz se sumará a la lista de productos que suben sus precios impactando en la economía de las familias. Revisando las cifras de inflación, cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4% en julio de 2022, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a doce meses, su mayor registro desde inicios de 1994.

El arroz es uno de los principales cereales usados para la alimentación humana en el mundo, con un consumo anual mundial per cápita de aproximadamente 55 kilos. El alza de los precios de este producto es un fenómeno mundial y cuyo análisis no sólo se basa en la industria de los alimentos, sino también por el incremento en el precio de los fertilizantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ya ha venido alertando sobre la subida del precio del arroz, un cereal vital para la alimentación de millones de personas a nivel mundial

Pero en simple… ¿Cuáles son las razones para el alza de precios del Arroz?

El alza del arroz, afectado al mundo entero y por supuesto, repercutirá en el precio final de los productores y en el bolsillo de los consumidores de todo el mundo y de los chilenos también. Revisemos sus principales razones:

1. Acuerdo Tailandia y Vietnam. Ambos países, acordaron subir los precios de este producto en el mercado internacional. Con este acuerdo, los dos países buscan llegar a un precio cercano a los 400 dólares por tonelada de arroz. El problema es que, luego de India, Tailandia y Vietnam, son segundo y tercer país, productores y exportadores de arroz a nivel mundial y cada uno de ellos aporta cerca del 12% de exportación total.

2. Los impactos del cambio climático: Los principales estados productores de arroz de la India, han tenido déficits de lluvias monzónicas de hasta el 45% en lo que va de temporada. La falta de agua ha provocado, en parte, un descenso del 13% de la siembra de arroz este año, lo que podría suponer un descenso de la producción de 10 millones de toneladas, o cerca del 8%, con respecto al año pasado. En Vietnam, las lluvias durante la cosecha han perjudicado la calidad del grano estimando una pérdida de producción del 70% en su campo de arroz de 2 hectáreas debido a las inundaciones.

3. Precios de fertilizantes. El impacto global se nota tanto a nivel de fertilizantes, que son necesarios para países como Chile que tienen producción agrícola. Los precios de la urea, de los productos derivados del fosfato y del potasio están en sus máximos históricos. Según el Banco Mundial, hasta abril de 2022 los valores internacionales de esos insumos se habían empinado en 30% anual, lo que ya se suma al 80% de incremento en 2021.

4. Petróleo: El incremento de costo del arroz también se debe a la recuperación de los precios del petróleo. Los precios del petróleo en los mercados internacionales se han recuperado por el aumento de la demanda, por la apertura de los mercados y la reactivación económica. La recuperación de los precios del petróleo no solo influye en el arroz, sino en casi todos los precios de los commodities o bienes primarios. ¿Por qué? Porque el petróleo se utiliza en los procesos productivos que necesitan generar energía y también como combustible para transporte.

5. Repercusiones post pandemia. Uno de los aspectos más alarmantes son las repercusiones debido a la expansión del Covid-19. Cadenas de suministro frágiles ante un nuevo panorama mundial de fronteras y desafíos logísticos, sumadas a una ola de despidos masivos por la contracción de la actividad económica, han generado un impacto negativo en la crisis alimentaria global.

¿Y cómo afecta a Chile?

En nuestro país, el arroz es cultivado con temperaturas que están bajo los requerimientos que la especie necesita para su óptimo desarrollo, siendo ésta una de las principales restricciones para este cultivo. Las bajas temperaturas reducen los rendimientos en grano en años normales, lo que se incrementa aún más en años con temperaturas extremas, y cuando las siembras son tardías. Sin embargo, anualmente se cultivan alrededor de 25 mil hectáreas, concentradas en la región del Maule y, en menor proporción, en la región de Ñuble.

De acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el arroz grado 1 tiene un precio promedio en los supermercados de $1.584 el kilo, mientras que el de grado 2 tiene un precio promedio de $1.428. El año pasado los precios promedio de ambos tipos eran de $1.306 y $1.190, respectivamente.

En Chile, el consumo per cápita anual de arroz alcanza aproximadamente los 13 kilos. Cabe destacar que el consumo nacional es abastecido por la producción interna en un 36% de fabricación y la diferencia, 64%, es arroz importado, proveniente principalmente desde Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ante esta situación ¿Qué podemos hacer las familias?

Clave es considerar estrategias para hacer frente a el alza de precios de algunos productos como el arroz, así como productos de primera necesidad. Frente a este análisis del mercado, te dejo algunas sugerencias que puede ser útil para hacer frente a este tipo de alzas:

• Sustituir aquellos productos que se han incrementado de precio por otros más baratos. Si consumía arroz producido con insumos importados, reemplácelos por los que utilizan insumos nacionales, sus precios se mantienen por debajo de los que venden estas empresas que controlan este producto.

• Buscar otras alternativas de alimentos que sean iguales o reemplacen a los que se consumen habitualmente y nutritivos. Si consumían arroz, reemplazarlo por el consumo de otros cereales como; cuscús, quinoa u otros productos con precios más asequibles.

• Si las familias tienen un excedente de dinero, lo mejor es ahorrar o buscar alternativas interesantes para multiplicarlo.

• No malgastar el dinero en productos que no generan ningún beneficio. Aprender a racionalizar su uso.

El constante aumento en la canasta básica es bastante preocupante porque afecta a las familias en forma directa. Ante este escenario, es fundamental fortalecer el sector, potenciando la producción nacional de arroz, con el objetivo de mantener los precios y eventuales alzas, para hacer frente a la contingencia internacional.

Y tú qué opinas ¿Cómo repercutirá en Chile el alza mundial en el precio del arroz?

Carolina Erices

Carolina Erices

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO