Día Nacional del Teatro: Celebremos el rito del encuentro

Duoc UC Valparaíso_Loreto Salazar

Por Loreto Salazar
Coordinadora Cultura
Centro de Extensión Duoc UC


Cada 11 de mayo, en honor al nacimiento del reconocido actor y director teatral Andrés Pérez, celebramos el Día nacional del teatro.

Resulta muy complejo agarrar un hilo y relatar desde un único lugar su inmenso aporte a las artes escénicas de nuestro país, ya que su camino y su búsqueda teatral lo convirtieron en un creador absolutamente multifacético, razón por la que su trabajo tiene muchas aristas.

Su estética, su dramaturgia, el diseño, la música, los formatos escenográficos, la actuación y el color fueron componentes importantes de sus propuestas, pero fue su especial mixtura y relevancia de cada una de ellas al servicio de un relato que lo hicieron único. Con una mirada comprometida con la difusión de las artes escénicas, el rescate de nuestra cultura popular y variadas disciplinas artísticas aprendidas de su estadía en Francia con Ariane Mnouchkine, sale a la calle, buscando llegar a todos lados y democratizar el arte y la cultura en nuestro país. Sus giras por Europa y América posicionaron el teatro chileno por el mundo y su estreno en 1988 de La Negra Ester se transforma en una de las obras más vistas de ese momento.

Hace un tiempo atrás escribí sobre la experiencia de los formatos culturales virtuales, me preocupaba el comportamiento de las personas ante el retorno a la presencialidad en el arte y la cultura y con mucha alegría he podido ver como el público ha vuelto a los teatros, a los museos y a ser parte protagónica de las acciones artístico-culturales.

Este 11 de mayo es una invitación muy especial, es una invitación no solo a celebrar el Día nacional del teatro chileno, es una invitación a celebrar eso que tanto amaba Andrés Pérez, el rito del encuentro.

DuocUC Valparaíso

DuocUC Valparaíso

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO