Siete aspectos legales que debe considerar todo emprendedor

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (2)

Orompello Palacios Pérez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, comparte importantes recomendaciones que deben considerar todas las personas que impulsen su propio negocio.


Sin importar cuál sea la idea de un negocio que se desee emprender, hay aspectos que son fundamentales entre las personas que comienzan su propio proyecto laboral. Para que los emprendimientos puedan garantizarse, desde el punto de vista legal, el académico Orompello Palacios, de la Facultad de Derecho UNAB Sede Viña del Mar, revisa algunas consideraciones para que una idea de negocio pueda consolidarse en el tiempo.

“Las decisiones legales correctas pueden asegurar un crecimiento sostenible de un emprendimiento”, informó el profesor.

Aspectos legales a considerar

En materia laboral

El estricto cumplimiento de la legislación laboral (contratación de trabajadores), a fin de evitar sanciones por parte de la Inspección del Trabajo y eventuales juicios laborales.

Contemplando la Seguridad Social

Estricto cumplimiento de las leyes previsionales, realizando el pago de las cotizaciones (AFP, salud, AFC, Ley de Accidentes del Trabajo).

En el ámbito Tributario

Estricto cumplimiento con las obligaciones tributarias, tales como pago de IVA y demás impuestos.

En materia Municipal

Contar con las patentes y permisos correspondientes.

Respecto a normativas de Salud

De ser necesario, contar con las autorizaciones y permisos sanitarios correspondientes.

Derecho del consumidor

De ser el caso, evitar situaciones que puedan implicar eventuales denuncias ante el SERNAC y Tribunales de Justicia.

“Claramente el cumplimiento de la normativa resulta complejo y también considera un gasto importante de recursos, pero, no cabe duda, que siempre va a resultar más económico cumplir con la ley que verse expuesto a sanciones tales como multas, clausura o al resultado incierto de juicios, que también pueden significar altos costos para un emprendedor llegando a poner en riesgo la actividad”, concluyó el académico.

LQE

LQE

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO