[Guía] ¿Cómo desarrollar el branding de tu empresa y diseñar la imagen de tu marca?

CONTENIDO_LA QUINTA EMPRENDE (8)

Con la llegada de nuevos canales de comunicación entre una compañía y sus potenciales clientes, el desarrollo de una imagen o branding atractivo se ha vuelto sumamente importante. Sin embargo, comenzar a desarrollar un diseño de marca puede ser difícil y confuso al principio. En este artículo aprenderás conceptos básicos para el desarrollo de un mensaje eficaz y efectivo que pueda comunicar todo el valor de tu empresa a tus potenciales clientes.

¿Qué entiendo como marca?

Antes de empezar con los consejos prácticos, debes saber que tu logo no es tu marca.  En vez de simplificar este concepto a elementos básicos de imagen, una marca está ligada a la suma de todas y cada una de las sensaciones, percepciones y experiencias que tu público obtiene como resultado del contacto con tu organización y sus productos o servicios. Es por ello que debemos estar atentos a los mensajes que comunicamos en todo momento, tanto al interior como hacia el exterior de nuestras organizaciones.

Creación de marca: captando un público objetivo

Lo primero que debemos realizar antes de enviar un mensaje a las masas es conocer nuestro público objetivo, a quien buscamos comunicar al crear una historia de marca que logre captar su atención. Pensando en ellos, tratamos principalmente de construir, desarrollar, expandir y afianzar a nuestro público objetivo con nuestro producto o servicio, para que este pueda quedar, por medio de las emociones, en la mente y el corazón de las personas.

Zona de promesas

Tras el análisis de tu público, puedes realizar una promesa de marca. Esto quiere decir, generar un compromiso hacia tus clientes, explicando qué es lo que recibirán y cómo lo van a otorgar, de manera que todas las decisiones posteriormente estén basadas en esa promesa y que su ofrecimiento cuente con relevancia, coherencia y diferenciación.

Capta emoción

Definir las emociones a las que apela tu marca es la herramienta principal para adentrarte en el mundo interior de tu público y poder atraerlo para posicionarte de manera eficaz. Utilizamos la emoción ya que es esta la que tienen el poder de fidelizar a tu público y desarrollar una relación a largo plazo.

Una táctica útil es humanizar tu marca a través de arquetipos, de manera que pueda apelar a ciertas características que tu clientela posea o admire en común.

Etapa práctica: elementos e identidad de marca

Una vez que haz logrado un desarrollo en torno a la emocionalidad y el mensaje de tu marca, puedes pasar a crear una identidad específica. Para ello, sirve utilizar elementos gráficos como el naming, logotipo, isotipo, colores, tipografías, texturas e iconos para lograr un efecto deseado. En esta fase del trabajo te recomendamos trabajar con un diseñador que pueda darle vida a tus ideas o de lo contrario realizar la etapa creativa por medio de sitios web, pero recuerda que los aspectos gráficos de tu empresa deberán ser coherentes con el mensaje y el sentimiento que buscas comunicar.

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