Consejos para organizar tu empresa de forma exitosa en vacaciones

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (3)

En pocos días comienzan las vacaciones de invierno y es fundamental para las empresas conocer cómo coordinar y gestionar los días y semanas en las que los colaboradores estarán ausentes, para garantizar un buen funcionamiento. 


Se acerca el mes de julio y con él vienen las vacaciones de invierno, tanto para quienes trabajan como para los estudiantes. Este año, el receso escolar se adelantó y se extendió una semana más, cambio que significa a las empresas ajustar las fechas en las que sus colaboradores se tomarán sus días de descanso y que éstas no afecten el buen funcionamiento.

En el caso de las Pymes, considerando que el número de trabajadores es menor al de las grandes empresas, el desafío está en realizar una eficiente gestión de vacaciones y ausencias si es que no quieren perder eficiencia operativa en este periodo.

Es por esto que Nubox les entrega cuatro consejos para evitar dolores de cabeza y poder gestionar las vacaciones del equipo de manera fácil y eficiente, para que todos puedan disfrutar del merecido descanso:

  1. Aclara el contexto en la etapa de selección 

Las particularidades de los negocios demandan que cada empresa cuente con una política vacacional adaptada a su contexto. Por lo tanto, es esencial que tus colaboradores conozcan la dinámica de vacaciones desde el momento que inician un proceso de selección, así que señala este punto en la entrevista de trabajo.

  1. Establece plazos para la solicitud de vacaciones

Coloca el interés organizacional en primer plano, organizando la estructura de vacaciones para que tu equipo cuente con un tiempo plausible para pedir sus días de descanso y, así, puedas reorganizar los equipos manteniendo el nivel de eficiencia operativa.

  1. Planifica las actividades 

La planificación va de la mano de la organización de los plazos, dado que fomenta el correcto desarrollo de las actividades durante la ausencia de los colaboradores. Bajo esta perspectiva, debes evitar que los equipos se sientan sobrecargados, para eso, considera la contratación de reemplazos y/o profesionales freelance.

  1. Minimiza los conflictos

La disputa por las vacaciones en ciertas épocas del año como feriados nacionales, Navidad y Año Nuevo pueden iniciar conflictos. Por esta razón, es recomendable que implementes un sistema de seguimiento de solicitudes y un calendario compartido, recuerda que la transparencia es esencial para generar confianza y estimular una buena comunicación entre los colaboradores y la organización.

Por otro lado, en Chile un trabajador con más de 12 meses de servicio tiene derecho a dos semanas de vacaciones completamente pagadas. Sin embargo, no todos conocen las fórmulas que suelen ocuparse en el proceso de remuneraciones para el cálculo de vacaciones. El cálculo es bastante sencillo, basta con darle los 15 días hábiles que exige la ley y sumarle a la remuneración los días inhábiles que abarque el periodo, cada trabajador tiene 1,25 días de vacaciones por mes trabajado.

“Desde Nubox consideramos fundamental que los dueños de Pymes puedan organizarse para garantizar una eficiencia operativa y financiera de sus negocios. Esto les permitirá tener la tranquilidad, tanto para ellos como para sus trabajadores, de que todo está en conocimiento y dispuesto para el momento en el que comienzan sus días libres. Además, a través de nuestro software de remuneraciones, automatizar temas como contratos, liquidaciones y vacaciones hace todo bastante sencillo para las pequeñas y medianas empresas”, comentó Carolina Samsing, CEO de Nubox.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

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