Toda empresa debe brindar un servicio de calidad.Saber atender a cada cliente indiferentemente de su personalidad es fundamental para garantizar su lealtad, por eso junto a Francisco Oyanedel Garrido, Asesor Mentor Especialista del Centro de Negocios Sercotec Viña del Mar, te entregamos algunos consejos que te ayudarán.
Siempre se dice que el cliente es el que siempre tiene la razón, y ante esto como emprendedor sabemos que has tenido alguna que otra vez experiencia desagradable con clientes que son difíciles de tratar. Dejame decirte que el trato con personas con dichas características es más común de lo que te imaginas. No existe una varita mágica para evitarlos, pero sí una serie de consejos que puedes seguir para brindar una atención de calidad y lograr una óptima experiencia.
Francisco Oyanedel Garrido, quien es Asesor Mentor Especialista y Coordinador (S) del Centro de Negocios Sercotec Viña del Mar, aconseja que antes clientes difíciles lo mejor ante todo es mostrar siempre una actitud positiva y escuchar activamente. Deja que el cliente exprese sus ideas, inquietudes o aprehensiones.
Antes de ofrecer alguno de tus productos, lo primero que debes hacer es recabar toda la información respecto a lo que tu cliente está buscando, qué necesita y lo que aún no sabe que puede atender su requerimiento.
Por otro lado, empatizar con el “dolor de mercado” es vital. Debes atender sus requerimientos o necesidades, convirtiéndose en un aliviador de frustraciones y un creador de alegrías, desde una perspectiva de la venta emocional. ¡Muy importante! debes realizar el trabajo de definir los distintos perfiles o segmentos de clientes, de manera de conocer su comportamiento de compra y cómo toma las decisiones.
Previo a la venta, te será de mucha ayuda realizar el trabajo de definir los distintos perfiles o segmentos de clientes, de manera de conocer su comportamiento de compra y cómo toma las decisiones. Puedes generar una especie de “Mapa de Empatía” de tus clientes para estar siempre preparado/a
Para finalizar, es importante tener claridad de nuestra propuesta de valor, sabiendo qué nos hace diferentes de la competencia, tener respuesta a la siguiente pregunta ¿por qué el mercado me debería preferir a mí respecto de la competencia?, lo que nos entregará nuestras fortalezas o cómo transformamos las oportunidades del mercado en parte de nuestra propuesta de valor de mis productos o servicios.