Aprovecha los colores del invierno con cinco consejos para lograr fotografías espectaculares

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (IMAGEN DESTACADA)

El frío, junto con los tonos azulados y los infinitos paisajes invernales pueden brindarte increíbles imágenes si sabes cómo capturarlas. Sigue estas recomendaciones y captura la esencia de la temporada.

El clima lluvioso o incluso la nieve no tiene que ser un impedimento para aflorar nuestra creatividad y utilizar la cámara. Fotografiar el vapor de la condensación o los reflejos de las pozas de agua, las hojas en el piso o las nubes en el cielo, son particularidades únicas del invierno a las que solemos capturar en fotografías, obteniendo paisajes muy distintos a los de otras épocas del año.

Si bien vivimos tiempos difíciles de confinamiento, puedes aprovechar tus paseos para divertirte y disfrutar logrando imágenes invernales únicas. Si te agrada la idea, debes seguir estos consejos que Canon tiene para ti, y si aún no te has animado, sigue leyendo y atrévete con nuevas postales.

Pon atención al suelo

En días de lluvia o inmediatamente después de ésta, un recurso espectacular para el fotógrafo consiste en mirar al suelo y descubrir el mundo de los reflejos espejados que se cruzan ante tu cámara. Las pozas de agua en todo tipo de superficies favorecen la formación de espejos, y si buscas el ángulo preciso, te regalará una foto inolvidable.

Las oportunidades se multiplican en lugares urbanos iluminados por luces nocturnas. Semáforos, farolas y luces de neón nos regalan  contraluces muy atractivos sobre el suelo mojado. Además, los reflejos nos ofrecen una realidad distinta a la que estamos acostumbrados, con tendencia hacia el surrealismo.

Aunque el reflejo pueda convertirse en el motivo principal de la composición, un recurso muy utilizado consiste en enmarcar parte del mundo “real” que pueda ser identificado por el espectador, como las piernas de un caminante o la rueda de una bicicleta.

Fíjate en el micro mundo

La fotografía de aproximación nos ofrece una realidad alternativa e infinitamente más rica en posibilidades cuando llueve o ha llovido. Un área concreta de una planta o árbol, insectos, texturas o gotas de agua se pueden encontrar en todas partes.

Al mal tiempo, buenos retratos

En invierno no solo cambia el clima, tú también cambias, te abrigas más, cambia la intensidad de tus expresiones y el color de tu piel. Aprovecha todos estos cambios y conviértelos en impactantes retratos.

Y si estás en la nieve, no pierdas la oportunidad de realizar retratos. Los paisajes nevados nos regalan fondos tipo estudio y gratuitos, ya que aunque haya poca luz, esta se reflejará en la nieve y no aparecerá oscura. Mientras, las nubes nos proporcionan unas sombras parejas y muy suaves en los rostros, por lo que las expresiones serán dulces y delicadas. Por esto, sólo usa el flash como relleno, y de manera suave (con difusores) para iluminar la cara si está demasiado oscura, pero trata de evitar su uso siempre que puedas.

Aprovecha la magia nocturna del invierno

En esta temporada, luego de la tormenta viene la calma, y en ese momento la atmósfera queda limpia, envidiablemente prístina después de llover o nevar, pues desaparece gran parte de la humedad ambiental y prácticamente toda la contaminación. Esto se traduce en que podremos realizar fotografías mucho más nítidas de lo habitual si hacemos del cielo un nuevo objetivo.

Puedes sumarle a lo anterior, que el frío en fotografía nocturna ayudará a que la cámara se mantenga a baja temperatura, haciendo que el sensor se refrigere naturalmente y en exposiciones largas obtengamos fotos de mejor calidad. Eso sí, recuerda que la duración de las baterías tenderá a disminuir un poco, y podrías sufrir condensación en los lentes si no tienen buen resguardo.

Encuentra un partner fotográfico

Es una recomendación poco ortodoxa, pero llena de realidad. Sabemos de sobra que mantenerse motivado puede ser algo más difícil si estás solo en la época de invierno. La mayoría de las ciudades, tiene espacios reales o virtuales donde los aficionados y profesionales pueden conectarse, busca otro fotógrafo y programan salidas, eso marcará una gran diferencia en tu trabajo.

No tengas miedo de jugar con el frío invernal. Sabemos que las bajas temperaturas nos llevan a quedarnos en el calor del hogar, pero puedes salir de la rutina y romper el hielo con estos consejos que además de darte increíbles imágenes, te divertirán.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO