Ingeniería 2030 es una iniciativa de Corfo creada para financiar programas de universidades chilenas que imparten la carrera de ingeniería civil. El objetivo principal es diseñar y elaborar planes estratégicos de modo que estas Facultades alcancen estándares internacionales en torno a la formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i.
Las dos Instituciones de Educación Superior en la Región de Valparaíso que trabajan en Ingeniería 2030, como resultado de su preocupación por incentivar, potenciar y fortalecer áreas como la innovación y el ecosistema emprendedor, son por una parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en alianza con la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción, el llamado Consorcio 2030. Por su parte la segunda universidad de la Región con este norte es la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), alineada con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el proyecto The Clover 2030.
En el caso de la PUCV, su Facultad de Ingeniería se ha propuesto cumplir importantes desafíos para que Chile cuente con profesionales de alto nivel tecnológico, preparados para resolver problemas y aprovechar oportunidades locales y globales. Ejemplos de ellos son los programas de “I+D aplicada, Transferencia tecnológica, Innovación y Emprendimiento”, enfocado en fortalecer las capacidades de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, para promover el desarrollo local y nacional; y “Creando Lazos”, que fomenta la investigación aplicada colaborativa, entregando recursos iniciales para la formulación de proyectos de investigación que puedan postular a fondos de financiamiento externo.
Además, realizó en conjunto con Hub Global PUCV el concurso Valparaíso SmartCity, centrado en la búsqueda de proyectos que utilicen tecnologías innovadoras para intervenir Valparaíso y sus alrededores y así convertirla en una ciudad inteligente.
Por su parte, la UTFSM ha centrado sus esfuerzos en el “Programa de Memorias Multidisciplinarias” que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de una nueva industria tecnológica, a través de un programa de formación para la creación sistemática y sustentable de productos de innovación y emprendimientos ligados a tecnología.
Lo anterior, debido al interés de la UTFSM por destacar la importancia de la formación de los estudiantes en competencias transversales, el fomento de la innovación, el emprendimiento y la vinculación permanente con la industria, mediante sus planes de desarrollo y ejes estratégicos.
*Artículo publicado en la primera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista1


