La región de Valparaíso vive una escasez hídrica que afecta a 37 de sus 38 comunas. El Seremi del Medio Ambiente lidera la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático con enfoque territorial.
Nuestro país, de geografía extrema y contrastes, se enfrenta a un desafío silencioso pero devastador: la sequía. Según el estudio “Tendencias generales de sequía según índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración en Chile continental” (2024), liderado por el director del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) Pablo Sarricolea, Chile experimenta desde hace más de una década una megasequía que ha provocado “efectos adversos en paisajes, ecosistemas y actividades humanas”, y que se proyecta como una de las más intensas desde el siglo XVI.
En esta misma línea, subrayó que “Chile debe desarrollar sus planes de acción comunal de cambio climático, lo cual se enmarca en la Ley de Cambio Climático”. También destaca que existen políticas públicas activas como “la Política Nacional de Recursos Hídricos (2015), la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (2012-2025) y decretos de escasez que movilizan soluciones en los territorios afectados”.
En la Región de Valparaíso, donde 37 de las 38 comunas se encuentran bajo declaración de escasez hídrica, las autoridades han intensificado el trabajo territorial. Así lo confirmó el Seremi del Medio Ambiente, Alex Galleguillos. “Nos encontramos trabajando en diversos frentes relacionados a la sequía, una de las consecuencias más duras que nos está dejando el cambio climático”, afirmó.
Durante esta jornada, se llevó a cabo el Taller de Implementación de la Ley Marco de Cambio Climático en la región. “Hemos estado reunidos con numerosos servicios públicos y municipios (…) a fin de fortalecer la gestión climática a nivel regional y comunal, apoyando la elaboración de los planes de acción de cambio climático locales que debe elaborar cada municipio”, agregó Galleguillos.
El Seremi también valoró el rol que cumplen los CORECC (Comités Regionales de Cambio Climático), liderados por los gobiernos regionales, destacando su aporte a una gestión territorial efectiva. “Hemos fortalecido la participación de otras SEREMIS sectoriales, con el fin de incorporar una mirada intersectorial que responda a los desafíos específicos de cada región”, señaló.
Además, advirtió sobre la necesidad urgente de proteger ecosistemas estratégicos. “Desde nuestra área de recursos naturales hemos relevado la urgencia frente a la protección efectiva de los humedales urbanos, apoyando los procesos de reconocimiento de estos importantes ecosistemas de nuestra región y muchas veces amenazados por la expansión urbana”, puntualizó.


