Los equipos, provenientes de cuatro casas de estudio del país, destacaron en Expomin 2025 por sus propuestas en economía circular, descarbonización y resiliencia climática, marcando un hito en la vinculación entre academia e industria minera.
El viernes 25 de abril, el Pabellón de la Innovación de Expomin 2025 fue testigo de la premiación de las soluciones más prometedoras del Desafío Innova Minería, una iniciativa impulsada por Anglo American y Anglo American Foundation, junto a ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, con la colaboración de Endeavor y el patrocinio de Corfo. El evento reunió a siete equipos finalistas provenientes de cinco universidades chilenas, que presentaron sus propuestas ante un jurado experto.
En la Categoría de Madurez Intermedia (TRL5-6), el primer lugar —y un premio de $20 millones— fue para el equipo Oxacorp de la Universidad Adolfo Ibáñez, que propuso una tecnología para mejorar la separación de minerales y aumentar la eficiencia en la recuperación del cobre. En el segundo y tercer lugar quedaron Bluera de la Universidad del Desarrollo, y Blummo de la Universidad de Chile, quienes también fueron reconocidos por el alto impacto potencial de sus soluciones.
En la Categoría de Madurez Temprana (TRL3-4), el proyecto de la Universidad Bernardo O’Higgins, enfocado en el uso de quelantes biológicos para el lavado de relaves, obtuvo el primer lugar y un premio de $2 millones.
Los criterios de evaluación incluyeron el grado de innovación, la viabilidad técnica, el impacto en la industria y la alineación con los desafíos de sostenibilidad definidos por el programa. El jurado estuvo compuesto por referentes del ecosistema minero y de innovación, como Jocelyn Olivarí (Corfo), Juan Pablo Schaeffer (Anglo American), Philip Wood (Fundación Chile), Carolina Vásquez (Sonami) y Carlos Urenda (Consejo Minero), entre otros.
Además de los premios económicos, los proyectos ganadores accederán a un proceso de acompañamiento técnico y mentorías durante tres meses, para proyectar sus soluciones hacia entornos reales de validación.
“Estamos muy satisfechos con la calidad y diversidad de las propuestas. Esta iniciativa demuestra que el talento joven tiene mucho que aportar a los desafíos reales de la minería”, señaló Juan Pablo Schaeffer de Anglo American. Una mirada que fue compartida por Jocelyn Olivarí, quien destacó el rol clave de la colaboración entre empresas, academia y entidades públicas para acelerar la transformación sostenible del sector.
El Desafío Innova Minería cerró así su primera edición con resultados concretos y una visión clara: seguir conectando innovación, conocimiento y acción para una minería del futuro más limpia, inclusiva y resiliente.


