Cuatro proyectos universitarios ganan el Desafío Innova Minería y se reparten $35 millones en premios

Los equipos, provenientes de cuatro casas de estudio del país, destacaron en Expomin 2025 por sus propuestas en economía circular, descarbonización y resiliencia climática, marcando un hito en la vinculación entre academia e industria minera.

El viernes 25 de abril, el Pabellón de la Innovación de Expomin 2025 fue testigo de la premiación de las soluciones más prometedoras del Desafío Innova Minería, una iniciativa impulsada por Anglo American y Anglo American Foundation, junto a ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, con la colaboración de Endeavor y el patrocinio de Corfo. El evento reunió a siete equipos finalistas provenientes de cinco universidades chilenas, que presentaron sus propuestas ante un jurado experto.

En la Categoría de Madurez Intermedia (TRL5-6), el primer lugar —y un premio de $20 millones— fue para el equipo Oxacorp de la Universidad Adolfo Ibáñez, que propuso una tecnología para mejorar la separación de minerales y aumentar la eficiencia en la recuperación del cobre. En el segundo y tercer lugar quedaron Bluera de la Universidad del Desarrollo, y Blummo de la Universidad de Chile, quienes también fueron reconocidos por el alto impacto potencial de sus soluciones.

En la Categoría de Madurez Temprana (TRL3-4), el proyecto de la Universidad Bernardo O’Higgins, enfocado en el uso de quelantes biológicos para el lavado de relaves, obtuvo el primer lugar y un premio de $2 millones.

Los criterios de evaluación incluyeron el grado de innovación, la viabilidad técnica, el impacto en la industria y la alineación con los desafíos de sostenibilidad definidos por el programa. El jurado estuvo compuesto por referentes del ecosistema minero y de innovación, como Jocelyn Olivarí (Corfo), Juan Pablo Schaeffer (Anglo American), Philip Wood (Fundación Chile), Carolina Vásquez (Sonami) y Carlos Urenda (Consejo Minero), entre otros.

Además de los premios económicos, los proyectos ganadores accederán a un proceso de acompañamiento técnico y mentorías durante tres meses, para proyectar sus soluciones hacia entornos reales de validación.

“Estamos muy satisfechos con la calidad y diversidad de las propuestas. Esta iniciativa demuestra que el talento joven tiene mucho que aportar a los desafíos reales de la minería”, señaló Juan Pablo Schaeffer de Anglo American. Una mirada que fue compartida por Jocelyn Olivarí, quien destacó el rol clave de la colaboración entre empresas, academia y entidades públicas para acelerar la transformación sostenible del sector.

El Desafío Innova Minería cerró así su primera edición con resultados concretos y una visión clara: seguir conectando innovación, conocimiento y acción para una minería del futuro más limpia, inclusiva y resiliente.

Lecturas Sugeridas

Cómo verifican tu identidad al abrir una cuenta corriente digital

La posibilidad de abrir una cuenta corriente digital sin...

Cinco cosas que revisar antes de pagar en una plataforma digital extranjera

El cargo aparece un martes en la cartola: $12.990...

Cómo los respaldos de cama transforman tu dormitorio y claves para elegirlo

Los respaldos de cama se han convertido en un...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...