José Pakomio Advirtió además que las empresas de menor tamaño necesitarán apoyo en la adaptación.
La reciente aprobación de la reforma de pensiones en Chile ha despertado inquietud en el mundo del emprendimiento, especialmente por sus posibles efectos en la viabilidad de las empresas y la creación de empleo formal. José Pakomio, presidente de la CNC, expresó su preocupación por el aumento de costos y la falta de certezas para el sector privado.
El Congreso aprobó esta semana la reforma de pensiones, un proyecto que busca modificar el sistema previsional chileno mediante el aumento de la cotización obligatoria y una mayor participación del Estado en la gestión de los fondos de pensiones. La normativa establece un incremento gradual de la cotización en un 6%, con un 4% destinado a un fondo de ahorro colectivo y un 2% para cuentas individuales, además de cambios en la estructura de las AFP.
Sin embargo, el impacto de estas medidas en el ecosistema emprendedor ha generado preocupación. José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), advirtió que “este es un desafío tanto para el sector público como para el privado. Las empresas, sobre todo las de menor tamaño, necesitarán apoyo en la adaptación a los nuevos requerimientos, no solo en lo técnico, sino también en los costos asociados”.
Pakomio enfatizó que la reforma debe aplicarse de forma que no afecte la sostenibilidad del empleo formal ni la inversión. “Es fundamental estar alerta para que los mayores costos no terminen deteriorando la viabilidad de las empresas, considerando además que la discusión sobre políticas laborales no termina aquí”, sostuvo.
Otro aspecto que genera inquietud es la posibilidad de que el gobierno impulse nuevos cambios en el sistema, incluso tras la aprobación de la reforma. “Miramos con preocupación, por ejemplo, que las autoridades de gobierno, incluso antes de aprobarse esta ley, ya estén hablando de presentar un proyecto de ley para aumentar la participación del Estado en el mercado de las AFP, pudiendo deshacer lo recientemente acordado”, señaló el dirigente gremial.
Para Pakomio, el contexto actual demanda certezas que permitan a las empresas planificar a largo plazo. “Lo que más necesita el país son certezas para, con ello, incentivar la inversión y el crecimiento, para que las empresas y las personas puedan planificar mejor sus actividades”, concluyó.


