La instancia de diálogo y reflexión “Construyendo el Futuro” busca explorar la relación de los distintos actores educativos para promover el desarrollo y la transformación digital, en niñas y jóvenes a través de 4 paneles que abordarán la importancia de la tecnología en las aulas chilenas.
«Construyendo el Futuro: Cómo el Programa Technovation Cierra la Brecha de Género en STEM», es el nombre del seminario que se realizará el 14 noviembre en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica con el apoyo de la Escuela de Ingeniería UC, y que reunirá a importantes conferencistas de diversas disciplinas pedagógicas, buscando generar un espacio para el diálogo y la reflexión en el contexto de la disminución de la brecha de género en el mundo de la Ciencia y la Tecnología.
El evento tendrá como objetivo, desde una perspectiva internacional, nacional y educativa, conocer cómo se han logrado resultados concretos que cambian vidas. Dividido en 3 paneles – 1 internacional y 2 nacionales, más la presentación del Estudio Longitudinal desarrollado durante 2021 y 2023- se reflexionará sobre Cómo se está replicando el programa Technovation en todo el mundo, de la mano de una de las diseñadoras del currículum global. El impacto del programa en Chile, especialmente en la educación técnico-profesional. Además de Hallazgos científicos que demuestran que las niñas están alcanzando y superando las competencias STEM de sus pares masculinos, luego de su paso por el programa Technovation Girls.
Entre los ponentes, se encuentran María José Torres, Coordinadora Residente de la ONU en Chile, Paula Klenner, National Education Officer de UNESCO, Karen Lang, Curriculum Developer de Technovation Global y Lorena Muñoz, Académica y Especialista Senior en Economía Verde y Finanzas Sostenible; quienes abordarán la mirada global del Impacto de Mujeres en Áreas STEM.
Asimismo, participarán Martín Cáceres, director del Departamento de Innovación del Ministerio de Educación, la académica de la Universidad de Chile, Jocelyn Simmonds; Marcela Romero, secretaria Académica UMCE y Diana Bravo, del área de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, para abordar la Importancia de las que las Mujeres ingresen a áreas STEM.
La temática Carreras STEM en Educación Técnico Profesional y la participación femenina, en tanto, estará a cargo de Tatiana Arce, Gerenta Educativa de Fundación COMEDUC, María Paola Sevilla académica de la Pontificia Universidad Católica, Cristián Lincovil, del Departamento de Educación TP del Ministerio de Educación y Claudio González, director del Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta.
El cierre del Seminario estará a cargo de La directora Ejecutiva de la ONG, Constanza Díaz junto a investigador y Gerente de Proyectos en GMK, Mathias Klingenberg, quienes presentarán el estudio longitudinal «Construyendo el Futuro: Cómo el Programa Technovation Cierra la Brecha de Género en STEM», que mide el impacto del Programa en liceos técnico-profesionales de 8 regiones en nuestro país.
Desde 2018, la ONG Tec Mujer, por medio del currículo internacional de Technovation Girls, ha trabajado arduamente para cerrar la brecha de género en las competencias STEM, empoderando a niñas a través del desarrollo de habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, pensamiento analítico y pensamiento sistémico.
“En los últimos tres años, hemos llevado a cabo un análisis longitudinal que nos permite, con evidencia científica, demostrar que estamos logrando un impacto real en las niñas que pasan por nuestro Programa. Este proceso de evaluación y análisis nos ha permitido fortalecer el trabajo desarrollado en sala, especialmente en el trabajo con los docentes de cada establecimiento educacional”, comenta, Díaz.
“El objetivo de este seminario, no sólo es compartir nuestros resultados, sino que también explorar juntos el poder transformador de la educación y que podamos considerar la generación de políticas públicas en base a evidencia que puedan impulsar las vocaciones STEM de niñas y jóvenes de nuestro país, siempre alineado con nuestro propósito: crear un futuro lleno de oportunidades para las niñas, en un mundo que camina a pasos agigantados hacia una economía cada vez más digitalizada” Finaliza.


