Semana de las Mipymes y Cooperativas: Más de 100 emprendedores participan en destacada rueda de negocios en Valparaíso

Autoridades y emprendedores destacan los beneficios de la Rueda de Negocios 2024 como una plataforma para el crecimiento y colaboración empresarial en la región.

En el marco de la Semana de las Mipymes y Cooperativas 2024, la región de Valparaíso se ha convertido en un punto de encuentro para emprendedores, empresarios y actores públicos y privados que buscan fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas. La Rueda de Negocios 2024, organizada por la Dirección Regional de Sercotec Valparaíso en colaboración con la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, SENCE y los Centros de Desarrollo de Negocios, ha reunido a cientos  de emprendedores para abrir nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento.

Joussen Arteaga, director regional de SERCOTEC Valparaíso, destacó la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. “La clave para este año, en el marco de la Semana de la Mipymes y Cooperativas, es el crecimiento. No solo como una oportunidad para que las empresas sigan desarrollándose, sino también para que tanto instituciones públicas como privadas identifiquemos aquellos factores que faciliten el crecimiento de cada microempresa. Esto se logra principalmente a través de la colaboración de todos los presentes en esta rueda de negocios, organizada por SENCE, en conjunto con la SEREMI de Economía y SERCOTEC”.

En la misma línea, Marcelo Arredondo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, resaltó la importancia de crear espacios que permitan a emprendedores y empresarios compartir desafíos y encontrar oportunidades de expansión. “A través de estas instancias que estamos desarrollando intensamente durante la semana de las Mipymes y cooperativas, es crear un espacio común donde emprendedores y empresarios puedan conversar sobre sus desafíos y encontrar oportunidades para mejorar sus negocios. Aquí se ofrece información muy valiosa por parte de los servicios del Estado, que beneficia al mundo empresarial. Durante esta semana, destacamos todo lo relacionado con el crecimiento empresarial (…) donde emprendedores y emprendedoras pueden encontrar alianzas estratégicas, nuevos clientes, y oportunidades para adquirir insumos y materia prima, impulsando así sus negocios en la región”,afirmó Arredondo.

Angélica Gutiérrez, directora regional de SENCE Valparaíso, también subrayó la relevancia de estas iniciativas para la empleabilidad y productividad de las pymes: “Esta instancia nació en la Mesa de Empleabilidad, que organizamos por mandato del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. En esta mesa convocamos a todos los actores relacionados con empleo, empleabilidad y productividad. Considerando que el 90% de la fuerza productiva de Chile está compuesta por pymes, decidimos trabajar en conjunto con Economía para fortalecerlas, ya que también generan el 50% del empleo en el país. Es fundamental ofrecer capacitación, talleres, y construir alianzas que impulsen a las pymes”.

Una vitrina para nuevos emprendimientos

Valentina Orellana, dueña de Positive Pets, destacó el valor de este tipo de actividades para su emprendimiento, enfocado en productos para el bienestar de mascotas y animales exóticos. “Participar en este tipo de iniciativas -ruedas de negocios- es muy positivo para nosotros, ya que nos brinda visibilidad. Llevamos solo un año, estamos comenzando, y aquí podemos crear conexiones, darnos a conocer, y mostrar nuestros productos. Queremos transmitir nuestro mensaje de bienestar de las mascotas,” explicó Orellana.

Johana Vera, dueña de Estela Dimare Chile, también enfatizó la relevancia del Centro de Negocios Sercotec en su desarrollo como empresaria. “Sercotec ha sido una vitrina gigante para generar contactos, redes, y alianzas, además de proporcionar capacitación y conocimientos. Yo pertenezco al Centro de Negocios SERCOTEC de Viña del Mar, donde los asesores son como un amigo fiel que te acompaña y apoya en todas las dudas que surgen. Gracias a ellos, he podido crecer, pasando de ser emprendedora a empresaria. Obtuve el Capital Abeja, lo cual me ayudó a escalar y a establecer nuevas metas. Instancias como la de hoy, en la celebración de las Mipymes en cooperativas, han creado muchos encuentros y oportunidades de negocio que se concretarán pronto en Chile”.

 

 

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...