Coca Diez (Mary Luz Diez Ibarra), es socia y fundadora de La Llave Mágica, un emprendimiento con variedad de productos, entre ellos lámparas, pocillos, porta velas, porta inciensos, fuentes, bowls, vasos, frascos, campanas de viento, móviles, cajitas y un sinfín de cosas decorativas y utilitarias, hechas con vidrios que reflejan en el círculo virtuoso del reciclaje, la economía circular, innovación, oficio, estilo propio diferente y reconocible, qué educa y motiva al público a reciclar y reutilizar.
Coca Diez, es una publicista y directora de arte desde 1996. Junto con su familia decidieron abandonar la capital en el año 2011, para vivir una vida más tranquila cerca de la costa, específicamente en Concón, la cuál en ese tiempo, no tenía el concepto del reciclaje, por lo que Coca una mujer que ya tenía muy interiorizado este tema, acumulaba botellas de ella y de sus amigos y cercanos, para ir de vez en cuando a Santiago y reciclar. Poco a poco, aumentó la cantidad de envases, hasta volverse algo insostenible.
Ante ese cúmulo de botellas, la creadora de La Llave Mágica, recordó que cuando niña en la casa de su abuela había unos vasos de botella hechos artesanalmente. Fue allí, donde se preguntó qué tan difícil sería cortar una botella y comenzó a experimentar. Al poco tiempo logró hacer lindos vasos para su casa, los cuales regalo entre amigos conocidos.
“Yo no necesitaba tantos y me pareció perfecta la idea de hacer circular estas botellas convertidas en un objeto que, conservando sus características originales, tenía una mejor utilidad, más duradera, que ayudaba reducir residuos, a reducir la extracción de nuevas materias primas, y que promovía el reciclaje de un material que se puede reutilizar muchas veces de distintas maneras sin perder sin propiedades originales. Sin embargo acumulé demasiadas mitades de botellas que me negué a desechar porque me había costado mucho esfuerzo y tiempo libre cortarlas. Entonces sucedió el milagro” relató Coca Diez.
En 2013, Coca Diez tomó un curso de Vitrofusión con la profesora Lorena Saavedra en el centro comunitario Casa Abierta del programa de comunidades de Enap Refinería Aconcagua. El curso fue revelador, el complemento perfecto que le faltaba para poder reutilizar todo el vidrio, la botella completa. En el curso aprendió a pintar en vidrio plano, algunos tipos de inclusiones dentro del vidrio, trabajos más artísticos en moldes, prefabricados de línea, entre otras cosas.
Posteriormente, postuló a un capital abeja de Sercotec y también a manos maestras, feria de artesanía de excelencia que ya entonces se realizaban los jardines del palacio Carrasco, con un casting de unos 200 Artesanos y 50 cupos, oportunidad donde Coca Diez logró ser seleccionada. ”He participado en múltiples proyectos, fondos y ferias tanto con Sercotec y Corfo en mi rol de emprendedora, en proyectos de cultura autogestionados en mi rol de artesana reconocida desde el 2019 en el registro nacional de artesanías del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con licencia para uso de Marca País Chile de Fundación Imagen De Chile desde el mismo año y con registro de recicladora de base del ministerio del medio ambiente desde 2021 (Ley REP)” señaló Coca Diez.
Pero Coca Diez, no sólo ha impulsado “La llave maestra”, si no también junto con otras artesanas fundó la Agrupación Cultural Manos Elementales, agrupación sin fines de lucro, que tiene como objetivo generar proyectos autogestionados para la exhibición, puesta en valor, educación, difusión y venta de artesanía de excelencia, beneficiando no sólo a la comunidad conconina sino que también, a otros artesanos de la quinta región.
Con respecto a la importancia de la Economía circular en las empresas, Coca Diez considera que es fundamental, ya que es necesario no tener más residuos y comenzar a reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Asimismo plantea, que debemos fomentar la economía entre nosotros mismos, teniendo conciencia que beneficiamos a nuestra propia comunidad, ya sea a través de la compra o venta mutua, de la difusión de la artesanía como oficios con procesos sustentables creando más productos durables que reemplazan el plástico y otros materiales contaminantes. como también educando a las comunidades
Para ella, implementar la economía circular es posible, pero en función de que toda la comunidad aporte. “De eso se trata y hay que educar, educar, educar y educar hasta que sea parte de nuestro ADN cultural. Es fundamental en esto, el rol del Estado, de las grandes empresas, de los recicladores de base y de la participación ciudadana urbana y rural” sentenció Diez.
Mary Luz Diez Ibarra
La Llave Mágica
cocadiez@lallavemagica.cl
Redes Sociales:
https://www.instagram.com/lallavemagica.cl/
https://www.facebook.com/lallavemagica.cl/
https://www.pinterest.cl/cocadiez/_created


