Por Drago Domancic D. Director de EIVA y Gerente de la Corporación Desarrollo Estratégico Provincia de San Antonio
En el mes del emprendimiento (abril) ha sido posible visualizar diversos hechos que evidencian el gran potencial que tiene San Antonio para desarrollarse como ciudad, crecer y vivir. Despejando los temas contingentes que aquejan a país en su conjunto, de los cuales San Antonio no está exento y que se acentuaron después de octubre 2019, se puede apreciar su crecimiento en número de empresas, niveles de ventas tasas de desocupación menores que el promedio regional y reiteradamente las más baja de la región, entre otros factores hacen ver las oportunidades existen y que debemos estar ocupados para tomarlas.
Hay algunas cifras que nos pueden sorprender de la provincia de San Antonio y que no se visualizan fácilmente, por ejemplo, el último censo agropecuario que publicó el 2022, indica que el suelo disponible para uso agrícola es de 82.000 hectáreas y de las cuales, solo 6.000 son productivas con riego y de ellas, el 95% posee riego tecnificado, y genera empleo estable para 2.000 personas y temporal para otras 20.000. Un crecimiento silencioso y efectivo que aporta al territorio y al país.
Otro elemento importante que ha ocurrido hasta la actualidad, es la inversión en vialidad estructurante por parte del MOP, que implica en su conjunto cifras sin precedentes históricos similares, la Ruta de la Fruta, la nueva concesión de la ex Autopista del Sol, la ampliación del puente Lo Gallardo, las mejoras en el puente actual en sus accesos norte y sur, el mejoramiento de las ruta G814 (Leyda – Cuncumén), la pronta licitación del acceso Norte a San Antonio y Sur a Cartagena, que en conjunto superan los 1.500 millones de Dólares., a lo que se agregan las proyección de inversiones en el puerto exterior y en diversas instalaciones logísticas adicionales que suman más de 4.500 millones de dólares, sin contar el gran desarrollo inmobiliario y turístico que se realiza en todo el litoral cuya cifra es enorme y difícil de estimar. Todos ellos, son elementos que sin duda hacen prever que existen muchas posibilidades de emprender e innovar tanto en comercio y servicios en distintos tamaños como en otras áreas productivas y de servicios a las personas y que aportarán bienestar a nuestra comunidad.
¿Qué elementos pueden ser gravitantes a la hora de iniciar un emprendimiento? La dinámica del crecimiento productivo al día de hoy y a todo nivel exigen que se resuelva con eficiencia y eficacia un problema o necesidad que las personas o empresas tienen. Para ello se debe prototipar y probar, no crear y vender, hay que probar o testear previamente. Lo segundo que resulta importante es la apropiación tecnológica, todos los diseños y gestión de emprendimientos deben incorporar tecnología y estar adecuado a los requerimientos de los clientes, manteniendo relación con ellos a través de las distintas redes.


