En Catemu, el Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, junto a la Escuela María Teresa del Canto, son parte de la red de 23 establecimientos que forman parte de Modelo Pionero, impactando en la educación de más de 7 mil estudiantes de comunas como Lo Barnechea, Colina, Til Til, Los Andes y Nogales.
Con el objetivo de potenciar el vínculo social de las escuelas con sus comunidades, el Liceo Bicenteranio Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu, abrió las puertas del nuevo Centro de Innovación; esto como parte de la implementación del Modelo Pionero de Anglo American, enfoque educativo que busca transformar la escuela para que niños y jóvenes transformen el mundo.
Franco Nuñez, director del establecimiento educacional mencionó que “Estamos muy orgullosos de los logros que hemos tenido; en que pese a la pandemia pudimos avanzar en la implementación del Modelo Pionero y continuar capacitando a los equipos en las metodologías de aprendizaje, lo que nos ha permitido generar proyectos y que los estudiantes estén en contacto con su comunidad. Esta inauguración viene a coronar el trabajo que hemos venido desarrollando desde 2019, haciendo visible los cambios que estamos experimentando también en la infraestructura”.
En la misma línea Benjamín Martinich, gerente general de Fundición Chagres manifestó lo importancia que tiene la educación para el desarrollo de las comunidades ,» nos permite aportar con capacidades duraderas y sostenibles en el tiempo. Esta inauguración es el reflejo de la colaboración que hemos logrado establecer, primero como fundición y luego mediante el Modelo Pionero, con el establecimiento, como parte de nuestro compromiso de contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades que acogen a nuestras operaciones”, concluyó Martinich.
En el caso específico del Liceo Fernando Silva Castellón, Anglo American apoyó en el mejoramiento y habilitación de espacios educativos que permitan el trabajo y el aprendizaje activo, concretamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Es así como también se mejoraron las condiciones térmicas y acústicas de las salas de indagación, integrando el equipamiento que propicia la colaboración. Además, se habilitó el espacio de fabricación -FabLab-, con equipamiento que permite acercar la tecnología y la innovación a los estudiantes, y se realizaron mejoras estéticas en los talleres de especialidad. Los espacios exteriores también fueron acondicionados de acuerdo con el enfoque educativo, renovándolos con colores luminosos y habilitando los patios para dar cabida a actividades colaborativas, de reflexión, ocio y recreación, generando un espacio más acogedor para toda la comunidad educativa.
Finalmente, Nicole Cisternas, directora del Modelo Pionero de Anglo American, destacó el compromiso de la comunidad educativa con el proyecto: “Hemos visto cómo la comunidad del Liceo Fernando Silva Castellón ha asumido los desafíos de este enfoque, con entusiasmo, compromiso, motivación. Inaugurar los espacios que se han acondicionado, mejorado y diseñado viene a apoyar aún más el que estos jóvenes puedan ser los motores de transformación de sus comunidades”.


