Antofa Innova presenta a los ganadores de su tercera convocatoria

A la fecha este torneo de innovación abierta ya ha reconocido a un total de 17 proyectos vinculados a las industrias de energía, logística, turismo, agua, agricultura y minería en directo beneficio de la región de Antofagasta.  


En el marco de la tercera edición del torneo Antofa Innova -impulsado por el Comité Corfo Antofagasta y organizado por Club de Innovación- se dieron a conocer los seis proyectos ganadores que buscan dar respuesta a los desafíos planteados por cinco empresas de las áreas de energía, logística y minería, las cuales han abierto sus puertas buscando colaborar y vincularse con emprendedores.

En el transcurso de estas tres convocatorias, Antofa Innova ya ha reconocido a 17 proyectos, de un total de 413 recepcionados. Los ganadores de las dos versiones anteriores han sido parte de un programa personalizado y gratuito de mentorías, que les permite madurar sus propuestas y ajustarlas a los requerimientos de los mandantes, para culminar con la fase final de pilotaje.

“En este tercer torneo cada una de las empresas participantes declararon desafíos cada vez más técnicos, lo que nos significa un enorme reto, pero al mismo tiempo demuestra que las empresas están invirtiendo en ideas externas, sobre todo en tecnologías e inspiración, para articularlas con su experiencia y llegar a productos y servicios de valor para ambas partes, generando un impacto para las industrias y el ecosistema de innovación de la región de Antofagasta”, dijo Adriana Guerrero, gerenta de Gestión y Desarrollo del Club de Innovación.

Asimismo, Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, agregó que, “el Club de Innovación ha liderado este proceso, vinculando a distintas soluciones innovadoras con los desafíos propuestos por las principales industrias presentes en la región, consolidando los torneos de Antofa Innova como la instancia de articulación entre los emprendedores y sectores priorizados”.

Proyectos ganadores

Energía

En la categoría de Energía la ganadora es María de la Luz Morales, ingeniera de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, quien mediante su proyecto de «astillas decorativas para jardinería» buscará reutilizar los rodetes de madera, utilizados para el embalaje de cables, en respuesta al desafío presentado por la empresa Colbún.

“Este proceso se logra mediante un proceso térmico de la madera, denominado torrefacción, el que ocasiona “un tostado” de la madera, facilita su fracturación y el retiro de elementos metálicos (grapas, clavos, etc.). Las astillas decorativas tendrán una estética atractiva y diferenciada, y podrán ser utilizadas para cubrir espacios urbanos recreacionales de la región de Antofagasta.  Proponemos implementar nuestra solución a un nivel piloto demostrativo, en una planta que montaremos en un contenedor semi móvil de 20 pies”, explicó María de la Luz Morales.

Logística

En la categoría de Logística se eligieron dos ganadores. El primero de ellos es Daniel Palacios, gerente general de Subcargo, quienes buscarán mejorar la «oferta y demanda de transporte de carga y el manejo de contingencias», en respuesta al desafío presentado por el Complejo Portuario Mejillones (Mejiport).

“Subcargo es una plataforma digital de transporte de carga que busca democratizar el transporte de carga en Chile y Latinoamérica. Hoy el 65% del mercado de transporte se lo lleva el 9% de las empresas de transporte (grandes empresas), dejando al 91% restante (19.000 Pymes con 2 a 20 camiones cada una) peleando por la diferencia. Esto sucede debido a que el mercado que esas empresas abarcan es más informal de cara a los mandantes y sin mayor digitalización. Es por esto que para equiparar la cancha Subcargo busca centralizar el transporte de cara a las empresas generadoras de carga y potenciar la seguridad, trazabilidad, digitalización, monitoreo y control de documentos al momento de asignar trayectos a las empresas transportistas afiliadas y certificadas por la plataforma. Hoy contamos con más de 3.500 camiones integrados y certificados operando en Subcargo de Arica a Punta Arenas”, expresó Daniel Palacios.

El segundo ganador de la categoría Logística es Pablo Pérez Leiva, CEO de Innspatial, quien mediante el proyecto «Birdspatial: sistema de manejo de aves con inteligencia artificial”, buscará trabajar en la prevención de desechos de aves en el sector del muelle mecanizado de Puerto Mejillones.

“El proyecto Birdspatial consiste en un sistema de detección de aves mediante Inteligencia Artificial que envía alertas a distintos tipos de aves para evitar que estas puedan invadir algún área. Es un proyecto que originalmente lo concebimos para la industria de los parques eólicos y evitar la colisión de aves y que ahora buscamos comenzar a testear en un entorno de la infraestructura portuaria en Mejillones”, expresó Pablo Pérez Leiva.

Minería

En la categoría de Minería son tres los proyectos ganadores: El primero de ellos es “Pájaro de Fuego”, presentado por Christian Ligeti, ingeniero de robótica de Tecnologías Cobra, mediante el cual buscará trabajar en un dispositivo para la operación remota del proceso de metalizado (arcspray) junto a Komatsu.

“El proyecto consiste en la robotización y automatización del proceso de metalizado o arcspray. Este objetivo lo lograremos a través de la implementación de tecnología de última generación, incluyendo un brazo robótico industrial, un sistema de control automático y monitoreo remoto”, expresó Christian Ligeti, quien agregó que “gracias a Antofa Innova podemos dar a conocer nuestras soluciones robóticas y hacer el enlace con empresas que las necesiten. Adicionalmente, el desafío en particular nos interesó porque buscamos aportar a la calidad de vida de los trabajadores al utilizar máquinas que realicen sus tareas repetitivas y con exposición a agentes de riesgo”.

Los otros dos proyectos ganadores de la categoría de Minería fueron presentados por Javier Ojeda, gerente general de Envirotech Services Chile, quien mediante «X-Hesion Pro», ganó los dos desafíos de Codelco vinculados al abatimiento de polvo en mina rajo abierto y abatimiento de polvo en mina subterránea.

“Son soluciones distintas que buscan objetivos distintos, usando como base un mismo producto. La solución planteada para la mina subterránea está enfocada en el control de material particulado (polvo) en partes del proceso productivo donde no se ha probado X-Hesion Pro™ en Chile pero que sí existen experiencias exitosas en otros lugares. Es una adecuación de tecnologías”, expresó Javier Ojeda.

En la misma línea agregó que, “para el caso del desafío para los caminos del rajo y conociendo las ventajas comprobadas de X-Hesion Pro™, la solución busca implementar un proceso que hemos llamado Adaptative Dust & Water Sustainable Program con sus siglas ADWSP, para lograr un efectivo control de material particulado sumado a un manejo sustentable de los recursos hídricos en un ambiente de seguridad vial”.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...